La síntesis infodigital : El cambio en la comunicación local
Valero Sancho, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The synthesis digital infographics: the chance in the local communication
Título variante: Sintesi infodigitala: aldaketa tokiko komunikazioan
Fecha: 2012
Resumen: Las nuevas formas multimediáticas constan de unas propiedades que pueden atraer el interés informativo y documental a diversos ciudadanos de una determinada área geográfica relativamente pequeña. Los nuevos productos sintéticos no son presentaciones fáciles de entender, reflexionar y gestionar presentados en la pantalla de un ordenador u otro medio cualquiera de exposición de productos digitales, como pueden ser los modernos sistemas de paneles comunicativos presentes en distintos lugares de una ciudad. En este artículo se muestra el incremento de conocimientos que pueden manifestar diversos sujetos experimentales ante dos presentaciones infodigitales de interés local. Se han seleccionado personas con problemáticas culturales y/o de tipo orgánico, con el objetivo de medir y comparar la respuesta que tienen frente a didácticas visuales y sintéticas clarificadoras, por medio de la infografía digital con misceláneas descriptivas, narrativas o interpretativas, tanto o más efectivas que los clásicos textos o los interminables y problemáticos videos, que suelen tener problemas de ancho de banda.
Resumen: The new multimedia forms, consist of properties that include information and documentation that can attract the interest of different people of a certain relatively small geographical area. These new fusions, their ways of presentations, reflections and management displayed on the computer screen, or other system of displays, which are present in different parts of the city are not easy to understand. This article shows the increase of knowledge which can manifest have a variety of experimental subjects in two digital infographics displays of local interest. We have selected people with cultural issues of an organic nature, which can in order to measure and compare the response they have through visual aids and synthetic clarifying, through digital infographics with miscellaneous descriptions, narrations or interpretations, equally or more effective than classical texts or the endless and troublesome videos, which often have bandwidth problems.
Resumen: Modu multimediatiko berriek, euren berezko ezaugarriak direla medio, eremu geografiko zehatz bateko hainbat hiritarren arreta informatibo eta dokumentala eragin dezakete. Produktu ntetiko berriak ez dira ulertzeko, gogoeta eragiteko edo gestionatzeko eskaintzen zaizkigun aurkezpen soilak, ordenagailu baten pantailan edo produktu digitalen aurkezpenerako beste ezein bitartekotan ezagutzera emanak, hiri baten puntu ezberdinetan topa daitezkeen panel komunikatiboen sistema modernoak kasu. Interes lokaleko bi aurkezpen infodigitalen aurrean hainbat subjektu esperimentalek bizi dezaketen ezagutzen garapena erakusten da artikulu honetan. Arazo kulturalak edota organikoak izan ditzaketen pertsonak hautatu dira, testu klasikoak edota banda zabalerarekin hainbeste arazo sortzen dituzten bideoak bezain eraginkorrak edo eraginkorragoak izan daitezkeen inografia digital bidez gauzaturiko metaketa deskribatzaile, narratzaile eta interpretatzaileetan oinarrituriko irudi bidezko didaktiken eta sintetizazio argitzaileen aur rakusten dituzten erantzunak neurtu eta alderatzeko helburuarekin.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Conocimiento ; Infografía ; Interactividad ; Multimedia ; Periodismo ciudadano ; Citizen journalism ; Knowledge ; Infographics ; Interactive ; Hiritar kazetaritza ; Ezagutza ; Interaktibitatea
Publicado en: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Num. 17 (2012) , p. 209-226, ISSN 1137-1102



18 p, 647.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-11-15, última modificación el 2023-06-07



   Favorit i Compartir