La transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje. Calidad para todas y todos
Puigvert, Lídia (Universitat de Barcelona)
Santa Cruz Ayo, Ignacio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa)

Título variante: The Transformation of Educational Establishments into Learning Communities. The Provision of Quality for All
Fecha: 2007
Resumen: Las comunidades de aprendizaje1 pretenden democratizar tanto el proceso como los resultados educativos (Elboj, 2002, 2005; Jausi, 2002). Los grupos interactivos democratizan el día a día del aula contribuyendo a superar la segregación. La formación de familiares abre la práctica cotidiana del centro y sus procesos de aprendizaje a quienesconviven en los domicilios con las chicas y los chicos. Las comisiones mixtas de trabajo colaboran en la gestión democrática de las escuelas e institutos. La formación intelectual y científica del profesorado logra que la democracia genere mejores resultados favoreciendo así su apoyo activo por crecientes sectores de las familias y de la sociedad. Las comunidades de aprendizaje colaboran y aprenden otras formas de hacer escuelas democráticas como, por ejemplo, el Proyecto Atlántida.
Resumen: Learning communities are trying to democratize both educational processes and outcomes. Interactive groups deal with this democratic practice by means of avoiding segregation in classrooms. Relatives' training makes possible the access of families to schools, so that they can contribute to improve their children's way of learning. Joint committees take part in the democratic management of primary and secondary schools. Teachers' intellectual and scientific background succeeds in having democracy to provide better results, which favours their implication in this process by means of the implementation of an active support to students' families and society in general. Learning communities take part and learn from other ways of turning schools into democratic places such us, for example, the Atlantis Project.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Inclusión ; Grupos interactivos ; Implicación de las familias ; Formación del profesorado ; Educación dialógica ; Inclusion ; Interactive groups ; School-home involvement ; Teacher training ; Dialogical education
Publicado en: Revista de educación (Madrid), Num. 339 (2006) , p. 169-176, ISSN 0034-8082



8 p, 91.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-12-05, última modificación el 2021-08-14



   Favorit i Compartir