El cuerpo y los cuerpos : contra el universalismo en la aplicación de la 'Teoría de los Afectos' al cine de terror
Martín Alegre, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)

Data: 2017
Resum: El cine de Horror es un campo abonado para la aplicación de la Teoría de los Afectos, dada la obvia intención de quien produce películas en este género de activar resortes psicosomáticos en el cuerpo del espectador. En este sentido, el volumen de Xavier Aldana Reyes, Horror Film and Affect: Towards a Corporeal Model of Viewership (Routledge, 2016) ofrece una propuesta muy válida al descartar el psicoanálisis y centrarse en los afectos que dominan al espectador. Aldana insiste en que su propuesta es una teorización basada en un cuerpo ideal y manifiesta la necesidad de establecer un diálogo con los creadores del cine de Horror para examinar la evolución de las estrategias empleadas en el mismo. Con todo, su aplicación de la 'Teoría de los Afectos' parte de una base universalista en relación al cuerpo, que deseo cuestionar. Si es evidente que hay una historia cultural de la que depende la evolución del cine de Horror, es también evidente que hay una historia cultural de la recepción e incluso del espectador. Propongo aquí como alternativa a la teorización absoluta que propone Aldana una teorización moderada, más centrada en los cuerpos que en el cuerpo y que permita concretar el posicionamiento histórico/cultural del espectador actual. La tesis subyacente es que la progresiva eliminación del cuerpo destrozado del espacio público civilizado, una vez suprimidas las ejecuciones y las torturas públicas, y la renuencia a representar el impacto real de la violencia en los medios de comunicación (aunque pueda parecer lo contrario) han despertado una gran curiosidad por las imágenes del cuerpo roto, curiosidad que satisface el cine de Horror.
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Llengua: Castellà
Document: Contribució a congrés
Matèria: Pel·lícules de terror ; Cine ; Terror ; Teoría de los afectos ; Cuerpo ; Violencia en pantalla
Publicat a: Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico : "El horror y sus formas". Bellaterra, 3er : 2017



15 p, 701.2 KB

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