Formación inicial docente universitaria en diversidad cultural : perspectivas desde la región de La Araucanía en Chile
Zapata Pérez, Rosa Eliana
Essomba Gelabert, Miquel Àngel, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripción: 1 recurs en línia (247 pàgines)
Resumen: Esta tesis doctoral busca contribuir en la comprensión de la complejidad de la experiencia de Formación Inicial Docente (FID) en diversidad cultural, para repensar los programas de formación del profesorado en este ámbito. Construir conocimiento a partir de los significados y sentidos que sobre sus experiencias poseen docentes y estudiantes de pedagogía involucrados en el proceso de FID en torno a la diversidad cultural, identificando las condiciones que favorecen u obstaculizan este proceso formativo desde sus puntos de vista. En tal sentido, este estudio tiene una orientación metodológica entre la Fenomenología y la Teoría Fundamentada, ya que asume la importancia y el valor de los sujetos como protagonistas de los contextos sociales y culturales a los que pertenecen, tanto por su ubicación espacio-temporal en ellos, como porque es el sujeto quien construye y da sentido a esa realidad. Se construyó una muestra intencionada de 24 docentes y 23 estudiantes que estuvieran más próximos al fenómeno de estudio, en una universidad de la región de la Araucanía en Chile, siendo las entrevistas cualitativas la principal técnica de recogida de información utilizada. Fruto del análisis comparativo constante y la variedad muestral, se logra identificar distintas dimensiones y elementos que caracterizan la FID en diversidad cultural, así como una variedad de perspectivas respecto de cada una de ellas, desde las voces de los participantes y el sentido de vivir esta formación en este contexto sociocultural. Los resultados dan cuenta de factores personales, sociales y de política educativa que influyen en la construcción de las nociones de diversidad cultural y educar en sociedades culturalmente diversas. Estos aspectos repercuten en el diseño del itinerario formativo de los estudiantes de pedagogía, en: el lugar y forma que ocupa en él la diversidad cultural y las estrategias significadas como pertinentes para formar en ella. Por lo tanto, las conclusiones se orientan a la comprensión de estos los significados señalados, donde la figura del docente universitario y su formación surgen como una condición transversal para asumir los desafíos de una FID en diversidad cultural, así como agente de cambio en la formación del profesorado en general. Así como de orientaciones a considerar en el diseño de un programa de FID que asuma la diversidad cultural.
Resumen: This research aims to contribute in the comprehension of the complexity of initial teacher training in cultural diversity, in order to re-think teacher training programs in this field. The main focus is in the knowledge construction from the meanings and senses that teachers and students in pedagogy develop from their initial training experiences around cultural diversity, identifying the conditions that allow or block these learning processes from their own perspective. Therefore, this study embraces a methodological approach between Phenomenology and Grounded Theory, since it assumes the value of the subjects being investigated as protagonists of the social and cultural contexts they belong, both for its special-temporal distribution, and for the assumption that it is the subject who constructs and give meaning to its own reality. An intentional sample of 24 teachers and 23 students was designed; these subjects were closer to the studied phenomenon, and developed their activities in a university of the Araucanía region in Chile. The main research technique in this qualitative study has been in depth interviews. Fruit of the constant comparative analysis and the sample diversity, different dimensions and elements that characterize initial teacher training in cultural diversity are identified, as well as a diversity of perspectives with respect each one of them, from the own voices of the participants and their meaning of living this training in this sociocultural context. The results show the social factors and educational policies that influence in the construction of concepts of cultural diversity to educate in culturally diverse societies. Both aspects have an impact in the training itinerary design of the pedagogy students, as well as an impact on the place and form that cultural diversity has within it. Hence, the main conclusions are oriented to the understanding of these meanings where the figure of the university teacher and its education arises as a transversal condition to assume the challenges of an initial training in cultural diversity; at the same time, the idea of teachers as agents of change in teacher training in general is reinforced. As well as guidelines to consider in designing a program that assumes FID cultural diversity.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Aplicada.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2016.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Professors ; Formació ; Xile ; Multiculturalisme ; Ensenyament ; Educació en la diversitat
ISBN: 9788449068799

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/460840


248 p, 2.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2018-05-07, última modificación el 2022-05-07



   Favorit i Compartir