Web of Science: 0 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Comunicando a través de la seducción : análisis de la dirección de arte en la publicidad de perfumes
López Fernández, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona)
Balbuena Palacios, Leonor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)

Título variante: Comunicant a través de la seducció : anàlisi de la direcció d'art en la publicitat de perfums
Título variante: Communicating through seduction : analysis of art direction in perfume advertising
Fecha: 2019
Resumen: Este trabajo analiza la publicidad de fragancias desde el punto de vista de la dirección de arte y el mensaje publicitario. Para ello se han estudiado en primer lugar las bases teóricas que definan las variables de análisis en cuanto a los elementos de la composición visual y audiovisual. A partir de ahí, se procede a realizar un análisis de contenido de la publicidad audiovisual de los diez perfumes más vendidos según la revista Modaes. es, encontrados en la plataforma YouTube desde el 2010 al 2017. Este análisis se inspira en el Fondo Documental Digital de Publicidad, FONS. Herramienta de análisis que ofrece una serie de categorías y variables propios de la comunicación gráfica. Tomando como referencia este instrumento, se han adaptado estas categorías y variables al ámbito de los anuncios de perfumes. Se concluye con la elaboración de un libro de estilo, que introduce visualmente el patrón de los códigos gráficos y audiovisuales utilizados en la dirección de arte de anuncios publicitarios audiovisuales de fragancias.
Resumen: Aquest treball analitza la publicitat de fragàncies des del punt de vista de la direcció d'art i el missatge publicitari. Per a això s'han estudiat en primer lloc les bases teòriques que defineixin les variables d'anàlisi pel que fa als elements de la composició visual i audiovisual. A partir d'aquí, es procedeix a realitzar una anàlisi de contingut de la publicitat audiovisual dels deu perfums més venuts segons la revista Modaes. es, trobats a la plataforma YouTube des del 2010 al 2017. Aquesta anàlisi s'inspira en el Fons Documental Digital de Publicitat, FONS [2]. Eina d'anàlisi que ofereix una sèrie de categories i variables propis de la comunicació gràfica. Prenent com a referència aquest instrument, s'han adaptat aquestes categories i variables a l'àmbit dels anuncis de perfums. Es conclou amb l'elaboració d'un llibre d'estil, que introdueix visualment el patró dels codis gràfics i audiovisuals utilitzats en la direcció d'art d'anuncis publicitaris audiovisuals de fragàncies.
Resumen: This work analyzes the advertising of fragrances from the point of view of the art direction and the advertising message. For this, the theoretical bases that define the analysis variables in terms of the elements of the visual and audiovisual composition have been studied first. From there, an analysis of the content of the audiovisual advertising of the ten best-selling perfumes according to the Modaes. es magazine, found on the YouTube platform from 2010 to 2017, is carried out. This analysis is inspired by the Digital Documentary Fund of Advertising, FONS [2]. Analysis tool that offers a series of categories and variables typical of graphic communication. Taking this instrument as a reference, these categories and variables have been adapted to the scope of perfume advertisements. It concludes with the elaboration of a style book, that visually introduces the pattern of the graphic and audiovisual codes used in the art direction of audiovisual commercials of fragrances.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dirección de arte ; Diseño gráfico ; Lenguaje audiovisual ; Anuncios publicitarios ; Marcas ; Trabajo de fin de grado ; Direcció d'art ; Disseny gràfic ; Llenguatge audiovisual ; Anuncis publicitaris ; Perfums ; Marques ; Treball de fi de grau ; Art direction ; Graphic design ; Audiovisual language ; Advertisement ; Perfumes ; Brands ; Final degree project
Publicado en: Grafica, Vol. 7 Núm. 13 (2019) , p. 53-62 (Ensayos) , ISSN 2014-9298

Adreça original: https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v7-n13-lopez-balbuena
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Grafica/article/view/348855
DOI: 10.5565/rev/grafica.133


10 p, 4.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > grafica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-10-22, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir