Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Iranzo, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Methodological considerations for interpretation of interactions in the mathematics classroom
Date: 2009
Abstract: En este artículo se presenta parte de un modelo de análisis para la descripción e interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Se argumenta la importancia de introducir casos reales de aula que contribuyan a deconstruir e interpretar la clase de matemáticas, desde la doble perspectiva de los contenidos matemáticos y de la interacción social. Para ello, se plantea el uso operativo y la integración de nociones asociadas a distintas tradiciones teóricas, principalmente las de práctica matemática, norma sociomatemática y conflicto entre significados. Una vez descrito el modelo de análisis, se aplica en la transcripción de un episodio de clase ocurrido en un aula de secundaria, correspondiente a una escuela de Barcelona, España. Finalmente, se exponen reflexiones acerca del interés y la potencialidad del modelo para generar conocimiento científico sobre la interacción en situaciones de enseñanza y aprendizaje de matemáticas.
Abstract: In this article, a part of model to analyze the description and interpretation of interactions inside the mathematics classroom is presented. The importance of real classroom cases that contribute to the deconstruction and interpretation of the mathematics classroom is argued from the double prospective of the mathematical content and the social interactions. To do so, the operational use and the integration of notions associated with different theoretical traditions, especially the ones related to mathematical practices, sociomathematical norms, and conflict of meanings are presented. Once the analytical model is described, its use is applied to a transcribed episode of a lesson in a secondary classroom of Barcelona, Spain. Finally, reflections about the interest and potential of the model to generate scientific knowledge about the interaction in teaching and learning mathematics situations are discussed.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Procesos de interacción ; Datos de aula ; Prácticas matemáticas ; Normas sociomatemáticas ; Conflictos entre significados ; Process of interaction ; Classroom data ; Mathematical practices ; Sociomathematical norms ; Conflicts between meanings
Published in: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 12, núm. 2 (2009) , p. 7-28, ISSN 1665-2436

Adreça alternativa: http://relime.org/index.php/numeros/todos-numeros/volumen-12/numero-12-2
Adreça alternativa: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511498003


35 p, 360.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-10-25, last modified 2023-02-13



   Favorit i Compartir