Ideas previas sobre la docencia y competencias emocionales en estudiantes de ciencias de la educación
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Educative styles and emotional competencies of education students
Date: 2002
Abstract: Diversos estudios señalan la influencia de los estilos educativos de los educadores en el desarrollo emocional del niño. Este estudio pretende comprobar si las competencias emocionales de los educadores inciden en sus estilos educativos y si los estudiantes de las diferentes titulaciones de educación difieren en sus estilos educativos y competencias emocionales. Para ello se administraron dos tests, uno de competencias emocionales (EQ-i) y otro de estilos educativos, a 249 estudiantes de diferentes titulaciones de educación: Magisterio, Pedagogía, Psico-pedagogía, Educación social y CAP. Todos los grupos puntuaron de forma más alta en el perfil asertivo. El análisis de las diferencias entre grupos señaló que los estudiantes del CAP y de Educación social puntuaron más alto que los otros grupos en el perfil inhibicionista. En muchas de las competencias evaluadas los estudiantes que mejores puntuaciones obtuvieron fueron los de Magisterio y los que peores puntuaciones obtuvieron fueron los del CAP. Asimismo el análisis de regresión indicó una influencia moderada de las competencias emocionales en algunos de los estilos educativos.
Abstract: The aim of this study was to check the influence of educators emotional competence on their educative style and if students of the different education specialities have differences in their education styles and emotional competencies. Two test, one of emotional competencies (EQ-i) and another of educative styles, were administered to 249 students from different education specialities: teaching, pedagogy, psycho-pedagogy, social education and CAP. All groups had their highest scores in the assertive style. The students of CAP and social education had higher scores in inhibicionist style than the other students. Teaching students had better scores in the majority of emotional competencies evaluated and the students of CAP had the worse scores. Regression analysis showed a moderate influence of the emotional competencies in some educative styles.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Estilos educativos ; Competencias emocionales ; Educación emocional ; Educative styles ; Emotional competencies ; Emotional education
Published in: Revista española de pedagogía, Vol. 60 Núm. 223 (Septiembre-Diciembre 2002) , p. 543-557, ISSN 0034-9461



15 p, 2.0 MB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-12-10, last modified 2024-02-15



   Favorit i Compartir