Análisis de la percepción de autoeficacia en pilotos de parapente
Diego García, Mario (Universidad de León. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
Zubiaur González, Marta (Universidad de León. Departamento de Educación Física y Deportiva)

Título variante: Analysis of the perception of self-efficacy in paragliding pilots
Título variante: Análise da percepção de autoeficácia em pilotos de parapente
Fecha: 2019
Resumen: Este trabajo analiza la percepción de autoeficacia (PA) en pilotos de parapente, como una de las variables más relevantes implicadas en la asunción del riesgo que conlleva la práctica de este deporte. La muestra la componen 197 pilotos (edad: M = 41. 76 años ± 9. 9), 19 mujeres y 178 hombres. Se elaboró una escala de autoeficacia específica del dominio del parapente, siguiendo las indicaciones de Bandura (2006), y se analizaron los efectos de variables como el sexo del piloto, el nivel de experiencia, el nivel de competición y las lesiones sufridas. Los resultados nos muestran que los pilotos de parapente tienen una PA elevada (más los hombres que las mujeres), sobre todo en relación con sus capacidades de toma de decisión. La PA aumenta con la experiencia y es mayor en los pilotos de niveles altos de competición. La PA no se asocia a los accidentes o lesiones de los pilotos.
Resumen: This work analyses the perception of self-efficacy (PA) in paragliding pilots, as one of the most relevant variables involved in the risk assumption that comes with practising this sport. The sample consists of 197 pilots (age: M 41. 76 years ± 9. 9), 19 women and 178 men. A paragliding-specific self-efficacy scale was developed, following Bandura's indications (2006), and the effects of variables such as the pilot's sex, experience level, competition level and injuries sustained were analysed. The results show that paragliding pilots have a high PA (more so men than women), especially in relation to their decision-making capabilities. PA increases with experience and is greatest in pilots at high levels of competition. PA is not associated with pilot accidents or injuries.
Resumen: Este estudo analisa a percepção de autoe $c a para o domínio de parapente foi desenvolvida, seguindo as indicações de Bandura (2006), e os efeitos de variáveis como o sexo do piloto, o nível de experiência, o nível de competição e as lesões sofridas foram analisados. Os resultados mostram que os pilotos de parapente têm PA elevada (mais homens que mulheres), especialmente em relação às suas habilidades de decisão. PA aumenta com a experiência e é maior em pilotos de alto nível de competição. A PA não está associada a acidentes ou lesões de pilotos. $c ácia (PA) em pilotos de parapente, como uma das variáveis mais relevantes envolvidas na tomada de risco implicada na prática deste esporte. A amostra é composta por 197 pilotos (idade: M 41,76 anos ± 9,9), 19 mulheres e 178 homens. Uma escala de autoe $c ácia especí.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà i Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Autoeficacia ; Deportes aéreos ; Parapente ; Deporte de riesgo ; Experiencia ; Sexo ; Lesiones ; Self-efficacy ; Air sports ; Paragliding ; Extreme sports ; Sex ; Injuries ; Autoeficácia ; Esportes aéreos ; Esportes de risco ; Experiência ; Lesões
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 2 (2019) , p. 41-48 (Artículos) , ISSN 1988-5636



Castellà
8 p, 258.7 KB

Anglès
7 p, 233.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-07-30, última modificación el 2023-01-21



   Favorit i Compartir