Google Scholar: citas
Explicaciones a la presencia de patrones atípicos de respuesta en una prueba de evaluación de conocimientos en la FAREM-Carazo
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Conrado González, Pedro Silvio (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Renom Pinsach, Jordi (Universitat de Barcelona)

Fecha: 2018
Resumen: Las pruebas o exámenes tipo test proporcionan de buena forma los conocimientos académicos adquiridos por los estudiantes. Aunque las pruebas estén diseñadas de forma correcta, con contenidos representativos de los conocimientos que se desean evaluar, los resultados obtenidos por estudiantes que contestan de forma atípica a las preguntas pueden ser indicadores sesgados de sus niveles de conocimientos. Esta posible invalidez de algunas puntuaciones individuales puede estudiarse identificando Patrones Atípicos de Respuesta (PAR). Sin embargo, la identificación de PAR no aporta información acerca de las causas del mismo. El objetivo de este trabajo es identificar algunas de estas posibles causas. Para ello, se han analizado las respuestas de una misma prueba de 136 estudiantes de tres carreras impartidas en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, de UNAN-Managua (FAREM-Carazo). Veinte y seis de los estudiantes contestaron de forma atípica, gracias a las entrevistas voluntarias realizadas con 16 de ellos; se pudo identificar como posibles explicaciones a la presencia de PAR a falta de estudio y las consecuentes respuestas aleatorias a preguntas consideradas difíciles o incluso, a la presencia de copia de respuesta. Todos estos motivos justifican la duda acerca de la validez de las puntuaciones obtenidas por esos estudiantes que dieron respuestas a la prueba basadas en aspectos diferentes a los de su conocimiento en la materia evaluada.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Patrones atípicos de respuesta ; Índice de precaución modificado ; Prueba de evaluación de conocimientos ; Validez
Publicado en: Torreón universitario, Vol. 7, núm. 18 (2018) , p. 35-48, ISSN 2313-7215

Adreça original: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/view/7715
DOI: 10.5377/torreon.v7i18.7715


14 p, 390.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias de la salud y biociencias > GIES (Grup de Recerca en Estrès i Salut)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-10-11, última modificación el 2023-02-06



   Favorit i Compartir