Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Tecnologías de la información y comunicación en instituciones de posgrados de salud : evidencias y estereotipos
Leal Cavalcante, Maria Tereza (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Murat Vasconcellos, Miguel (Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca (Rio de Janeiro, Brasil))
Caminal, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal)

Título variante: Information and Communication Technologies in Postgraduate Courses at Healthcare Institutions : Evidence and Stereotypes
Fecha: 2010
Resumen: Objetivo: El escenario contemporáneo de la salud pública exige innovaciones en los programas de posgrado de salud. El énfasis en la formación continuada, la actuación en red y los vínculos más flexibles entre la docencia y los servicios desafían a las instituciones de educación. Se reformulan los métodos de enseñanza y se revisa la estructura curri­cular. Por otra parte, sobran testimonios de la capacidad de las tecnologías de información y comunicación para producir innovación y colaboración. Ese estudio presenta la aplicación piloto de un instrumento en adaptación, que permite evaluar los usos cotidianos de esas tecnologías en la docencia de posgrados de salud. Métodos: A través de la red se pasó una encuesta a 350 docentes de un centro de posgrado en Barcelona (España). En la escala Likert, se evaluaron las necesidades, las creencias y la comodidad con las tecnologías. Se indagó por sus usos y por la participación en redes. Resultados: La tasa de respuesta fue del 25% (89), el tiempo medio para cumplimentar fue de 10 minutos. El uso de las tecno­logías se reveló instrumental, con poco énfasis en recursos asociados a la innovación y a las redes. Conclusiones: Los resultados son discutidos bajo dos perspectivas. En primer lugar, respecto al proceso de validación del instrumento, y en segundo, se discute de forma preliminar la aparente disonancia entre los datos aportados y la fuerte apuesta en el potencial de las tecnologías de información y comunicación.
Resumen: Objective: The current state of public healthcare calls for innovations in postgraduate courses. Emphasis on lifelong education, networking performance and more flexible links between the area of teaching and actual healthcare services all pose a major challenge to edu-cation institutions. Teaching methods are being redefined and syllabus structures revised. But while there has been much discussion in the literature on the capacity of ICTs to bring about innovation and collaboration, there is very little real evidence to back this idea. This study presents a pilot test of an instrument which is being developed to allow the assessment of everyday uses of ICTs in teaching postgraduate healthcare courses. Methods: Through the Internet, a Likert-scale survey was conducted on 350 teachers of a postgraduate education centre in Barcelona, Spain, evaluating needs, beliefs and comfort with technology as well as teacher participation in networks. Results: The 89 respondents (25%) took, on average, ten minutes to fill out the questionnaire. The use of technology was instrumental, with little emphasis on resources related to innovation and networks. Conclusions: The results are discussed from the points of view of the validation of the instrument and the apparent dissonance between the presented data and the strong bet on the potential of information and communication technologies.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Tecnología educacional ; Evaluación ; Educación de posgrado ; Educación en salud pública para profesionales ; Education technology ; Evaluation ; Postgraduate education ; Public healthcare education for professionals
Publicado en: Revista de universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 7, Num. 1 (2010) , p. 1-12, ISSN 1698-580X

Adreça alternativa: https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v7n1_leal_et-al.html
DOI: 10.7238/rusc.v7i1.79


12 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-10-14, última modificación el 2024-04-18



   Favorit i Compartir