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Escribir papers bajo el régimen del management académico : cuerpo, afectos y estrategias
Fardella, Carla (Universidad Andrés Bello (Xile))
Carriel-Medina, Karen (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Lazcano-Aranda, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Carvajal-Muñoz, Francisca Isidora (Universidad Nacional de Córdoba)

Título variante: Writing papers under the academic management regimen : body, affects and stretegies
Fecha: 2020
Resumen: Chile es un caso emblemático en la apertura de la educación superior al libre mercado y en la reformulación de las lógicas que regulan la producción científica en las universidades. Esto se traduce en un sistema de gestión del personal académico orientado por bonos de productividad asociados a las publicaciones de alto impacto, distribución de fondos de investigación condicionados a la productividad de investigadores y jerarquización de las tareas académicas. En este artículo presentamos los resultados de un estudio que buscó explorar y comprender cómo académicas y académicos de ciencias sociales, altamente productivas y productivos, describen la escritura científica desde la práctica laboral cotidiana enmarcada en nuevas regulaciones de la producción científica. A partir del análisis de 20 entrevistas, proponemos que hay facetas fundamentales para definir la escritura científica: la afectividad, la fragilidad y la estrategia. Éstas dan cuenta de aspectos cotidianos, así como de tensiones y conflictos presentes en el proceso de escritura científica.
Resumen: Chile is a landmark case in opening up higher education to the free market and in the reformulation of the logics that regulate scientific production in universities. This translates into a management system for academic staff oriented by productivity bonuses associated with high-impact publications, by the distribution of research funds conditional on the productivity of researchers and by the rank of academic tasks. In this article, we present the results of a study that sought to explore and understand how highly productive social science academics describe scientific writing from everyday labor practice framed in new regulations of scientific production. Through the analysis of 20 interviews, we propose 3 categories: affectivity, fragility and strategy. These give an account of everyday aspects, as well as tensions and conflicts present in the process of scientific writing.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Publicación científica ; Cultura científica ; Universidad ; Neoliberalismo ; Scientific publication ; Scientific culture ; University ; Neoliberalism
Publicado en: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 1 (2020) , p. 2252 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v20-1-fardela-carriel-lazcano-et-al
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/372169
DOI: 10.5565/rev/athenea.2252


21 p, 199.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Athenea digital
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-03-03, última modificación el 2022-02-06



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