Web of Science: 11 citas, Scopus: 12 citas, Google Scholar: citas,
Estrategias de espectacularización en las tertulias políticas televisivas. Caso de la cobertura de las elecciones municipales de Barcelona de 2015
Montagut Calvo, Marta (Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Estudis de Comunicació)
Carrillo Pérez, Nereida (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Spectacularization strategies in the TV political talk shows. The case of the Barcelona local election campaign (2015)
Fecha: 2017
Resumen: La tertulia política se considera un género opinativo coral sin una codificación clara. Su amplia presencia en el ecosistema mediático español y sus niveles de audiencia son factores que apuntan al papel central de estos espacios en las programaciones convencionales de televisión y radio. La flexibilidad del género en la construcción del discurso político y la aparente pluralidad ideológica de sus actores hacen de la tertulia un espacio idóneo para detectar elementos de espectacularización de los contenidos políticos como la personalización, la dramatización, la entronización de la anécdota o la argumentación emocional. Se analizan las tertulias televisivas diarias de dos televisiones de ámbito autonómico -Televisió de Catalunya (TV3) y 8TV- y una local, Barcelona TV, durante la campaña electoral municipal de Barcelona (2015). El objetivo es detectar la presencia y articulación de elementos de espectacularización mediática.
Resumen: Political talk shows -called "tertulias" (media gatherings) in Spain- are a dialogical opinion genre without a clear codification. Their wide-ranging presence and large audiences in the Spanish media system are the reason for the central role of this type of programming in radio and television. These political media gatherings allow for a flexible political discourse process. However, the selection of "opinion-makers" shows a "false" internal plurality that facilitates the spectacularization of political content through the political personification and dramatization of personal anecdotes which heighten the emotional register. In this article two daily regional TV political talk shows -one public (Televisió de Catalunya, TV3) and one private (8TV)- and one public local broadcaster (Barcelona Televisió, BTV) are analyzed to detect elements of spectacularization from the campaigns of Barcelona's local elections (2015).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Espectacularización ; Infoentretenimiento ; Tertulias políticas ; Mediatización ; Campañas electorales ; Elecciones ; Televisión ; TV3 ; 8TV ; BTV ; Spectacularization ; Infotaintment ; Political gathering ; Mediatization ; Election campaigns ; Elections
Publicado en: El Profesional de la información, Vol. 26 Núm. 4 (2017) , p. 621-629, ISSN 1699-2407

Publicat a: http://www.profesionaldelainformacion.com
DOI: 10.3145/epi.2017.jul.06


9 p, 957.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-18, última modificación el 2023-07-21



   Favorit i Compartir