Google Scholar: citas,
El juego del marro : un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX
Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat de Barcelona)

Título variante: Prisoner's Bar : a disciplinary pedagogical device in the invented tradition of contemporary physical education in the nineteenth and twentieth centuries
Título variante: O jogo do prisioneiro : um dispositivo de pedagogia disciplinar na tradiçao inventada da educaçâo física contemporânea do século XIX e início do século XX
Fecha: 2018
Resumen: Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. En el "teatro pedagógico" de la educación física, juegos como el del marro (o rescate) fueron utilizados en España, otros países de Europa y América como un excelente medio para incoar técnicas de dominación y de reproducción social, que bajo la apariencia del self-government trataban de transferir conductas a otros órdenes normati-vos y jerarquizados de la sociedad. A través del análisis genealógico de la pedagogía del juego del marro y con el soporte documental de los últimos estudios, tratamos de demostrar cómo, más allá de la lógica interna y externa del juego, subsistía un credo silenciado: la dominación educativa de los adultos.
Resumen: For constructing disciplinary codes to support the pedagogical bases of physical education some devices were activated to manifest the power of socialization of the educational institution. In the "pedagogical theatre" of physical education, games like el marro or rescate (Prisoner's Bar) were used in Spain, other European countries and America as an excellent means of introducing techniques of control and social reproduction which, through the appearance of self-government, aimed at transferring behavior to other rule-based and hierarchized orders of society. Through genealogical analysis of the pedagogy of el juego de marro and with the documentary support of the latest studies, we attempt to demonstrate how, beyond the internal and external logic of the game, there lay a silenced ethos: educational domination by adults.
Resumen: A fim de construir os códigos disciplinares que sustentam as bases pedagógicas da educação física, foram articulados dispositivos para exercer o poder socializante do discurso da instituição de ensino. No "teatro pedagógico" da educação física, jogos como do prisioneiro(ou resgate) foram usados na Espanha, outros paí-ses da Europa e da América como um excelente meio para iniciar técnicas de dominação e reprodução social, sob o disfarce de o autogoverno tentou transferir comportamentos para outras ordens normativas e hierár-quicas da sociedade. Através da análise genealógica da pedagogia do jogo do prisioneiro e apoio documental dos mais recentes estudos, tentamos mostrar como, além do jogo de lógica interna e externa, subsistia um credo silenciado: dominação educacional de adultos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación física ; Historia de la educación ; Juegos corporales ; Juego del marro ; Juego del rescate ; Physical education ; History of education ; Physical games ; Prisoner's Bar ; Educação física ; História da educação ; Jogos de corpo ; Jogo do prisioneiro
Publicado en: Lúdica pedagógica, Vol. 1 Núm. 27 (ene-jun 2018) , p. 85-96, ISSN 2462-845X

DOI: 10.17227/ludica.num27-9443


12 p, 303.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-03-04, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir