Hacia una etnografía discursiva feminista con familias migrantes
Rifà Valls, Montse (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Agud Morell, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Empain, Joanna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Girós Calpe, Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Lopez Ruiz, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Llos Casadellà, Berta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Título variante: Toward a feminist discursive ethnography with migrant families
Fecha: 2021
Resumen: En este artículo reflexionamos en torno a las epistemologías y metodologías feministas en el contexto del proyecto Trans-Emigra, mediante una conversación coral que hemos llevado a cabo las investigadoras. El artículo se estructura a partir de la tematización que emerge de este intercambio, para abordar los retos en la realización de una etnografía discursiva feminista con familias migrantes. Focalizaremos en el análisis de las experiencias de desigualdad de los sujetos (niñas y adultos) y la corporeización de los saberes etnográficos en los espacios de dentro y fuera del hogar. Las cuestiones que se han revelado clave en esta etnografía han sido la atención y el cuidado a prácticas de investigación centradas en la relacionalidad, la reflexividad, la vulnerabilidad y la ética feministas. Estas dimensiones han repercutido en el diseño y desarrollo metodológico de Trans-Emigra, en permanente deconstrucción, con la finalidad de generar espacios y oportunidades para la formación de agencia de investigadoras y participantes, de forma dialógica. Esta etnografía ha empleado métodos visuales-artísticos y de corte biográfico-narrativo, alrededor de los cuales también hemos reflexionado colectivamente.
Resumen: In this article we reflect on feminist epistemologies and methodologies in the context of the Trans-Emigra project, through a choral conversation carried out by the researchers. The article is structured based on the thematization emerging from this exchange, to face the challenges of practising a feminist discursive ethnography with migrant families. We will focus on the analysis of the experiences of inequality of the subjects (children and adults) and the corporeization of the ethnographical knowledge in the spaces inside/outside home. The ethnography has revealed as crucial questions, the attentive and careful practices of research, such as feminist relationaliy, reflexivity, vulnerability and ethics. Those dimensions have an impact on the methodological design and implementation of Trans-Emigra, which has been in a permanent deconstruction, with the aim of generating spaces and opportunities for the agency formation by the researchers and participants, in a dialogical model. This ethnography has employed visual-artistic and biographic-narrative methods, around which we have also collectively reflected.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Migraciones ; Etnografía ; Feminismos ; Identidad ; Infancia ; Migrations ; Ethnography ; Feminisms ; Identity ; Childhood
Publicado en: Discurso & sociedad, Vol. 15 Núm. 3 (2021) , p. 622-646, ISSN 1887-4606



25 p, 340.7 KB

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Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-10-01, última modificación el 2022-09-20



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