Intervención para fomentar la comunicación en un aula de infantes con necesidades complejas de la comunicación (NCC) mediante sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación (SAAC)
Bernat Borrega, Carla
Resina, Paula, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia

Publicación: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Descripción: 53 pag.
Resumen: Los sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación (SAAC) son una herramienta muy valiosa para los niños con necesidades complejas de la comunicación (NCC), sin embargo, proporcionarles un plafón de comunicación no los convertirá en comunicadores, necesitarán de una enseñanza. Por dicho hecho se realizó el estudio junto a infantes con NCC. Se creó un manual (Método MUECAA) para la enseñanza de SAAC a través del lenguaje natural asistido junto a otras estrategias estudiadas. Se pudo concluir que la implantación de SAAC a través del tiempo (con el método MUECAA) puede ayudar a fomentar la comunicación en los infantes.
Resumen: Els sistemes augmentatius i/o alternatius de la comunicació (SAAC) són una eina molt valuosa per als infants amb necessitats complexes de la comunicació (NCC), però, proporcionar-los un plafó de comunicació no els convertirà en comunicadors, necessitaran un ensenyament. Per aquest fet, es va realitzar l'estudi amb infants amb NCC. Es va crear un manual (Mètode MUECAA) per a l'ensenyament de SAAC mitjançant el llenguatge natural assistit juntament amb altres estratègies estudiades. Es va poder concloure que la implantació de SAAC a través del temps (amb el mètode MUECAA) pot ajudar a fomentar la comunicació dels infants.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Titulación: Logopèdia [2500893]
Plan de estudios: Grau en Logopèdia [1383]
Documento: Treball final de grau
Materia: Sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación (SAAC) ; Lenguaje natural asistido (LNA) ; Vocabulario núcleo ; Sistemes augmentatius i/o alternatius de la comunicació (SAAC) ; Llenguatge natural assistit (LNA) ; Vocabulari nucli



54 p, 13.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de Fin de Grado > Facultad de Psicología. TFG

 Registro creado el 2022-09-15, última modificación el 2022-09-17



   Favorit i Compartir