Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas,
Pautas de escolarización más allá de la educación obligatoria en España : análisis regional por generaciones
Miret, Pau, 1964- (Centre d'Estudis Demogràfics)

Título variante: Schooling patterns beyond compulsory education in Spain : birth-cohorts and regional analysis
Fecha: 2022
Resumen: ¿Hasta qué punto continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria depende del género, la generación y el territorio, o se encuentra mediatizado por el estatus migratorio o de la familia de origen? A través de la Encuesta de Población Activa, en su versión de panel rotante trimestral de hogares, se reconstruye la probabilidad de seguir estudiando entre 17 y 25 años para las cohortes nacidas entre 1970 y 1994. La muestra se compone de observaciones protagonizadas por individuos, enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades. La técnica estadística es la regresión logística multinivel. Se concluye que las probabilidades son mayores entre las mujeres, en crisis económica, entre la población nacida en España con padre y madre también autóctonos, como mayor sea el nivel de estudios del núcleo parental y para la juventud residente en lugares con composición del mercado laboral cualificada y bajo porcentaje de inmigración internacional.
Resumen: To what extent remaining schooled after compulsory education depends on gender, generation and place, or is mediated by migratory and family of origin status? Through the Labour Force Survey in its quarterly rotating panel version of households, the proportions of remaining schooled for those aged 17-25 years, components of the cohorts born between 1970 and 1994, are reconstructed. The sample is made up of observations starring by individuals, framed in households and resident in 52 territorial units. Multilevel logistic regression with random effects is used as statistical technique. It is concluded that these probabilities are significantly higher among women, within an economic crisis, among population born in Spain with both parents also natives, as higher the educational attainment of the parental nucleus and for youth living in territories with a qualified labour market composition and low percentage of international immigration.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Género ; Cohortes ; Juventud ; Escolarización ; Mercado laboral ; Gender ; Cohorts ; Youth ; Schooling ; Labour market
Publicado en: Revista española de sociología, Vol. 31 Núm. 1 (2022) , p. 1-19, ISSN 2445-0367

DOI: 10.22325/fes/res.2022.84


20 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-11-02, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir