Google Scholar: citas,
Imaginarios de patrimonio : una aproximación etnográfica al patrimonio cultural de Saraguro (Ecuador)
Astudillo Salazar, Ana Elisa (KU Leuven)

Título variante: Imaginaris de patrimoni : una aproximació etnogràfica al patrimoni cultural de Saraguro (Equador)
Título variante: Heritage imaginaries : an ethnographic approach to the cultural heritage of Saraguro (Ecuador)
Título variante: Imaginaires patrimoniaux : une approche ethnographique du patrimoine culturel de Saraguro (Equateur)
Título variante: Imaginários do patrimônio : uma abordagem etnográfica do patrimônio cultural de Saraguro (Equador)
Fecha: 2022
Resumen: Este artículo propone abordar el patrimonio cultural como imaginario anclado a los sistemas de significado y proyecciones del ser y el lugar en el mundo de cada sociedad. A partir del trabajo de campo etnográfico realizado en una comunidad indígena saragura al sur del Ecuador, se evidencia cómo los imaginarios de patrimonio operan como clasificadores y asignadores institucionales para la mercantilización y turistificación de la cultura. Asimismo, también muestran cómo el patrimonio cultural es resignificado e interpelado desde la experiencia de población saragura. Esto no quiere decir que los imaginarios de patrimonio funcionen antagónicamente en la cotidianidad de la comunidad y la normatividad institucional, sino que las personas usan estratégicamente diferentes imaginarios de patrimonio para moverse e interactuar en diversos espacios políticos, económicos y culturales. Finalmente, también permiten situar el patrimonio cultural en matrices culturales no occidentales y desplegar otras compresiones, significados y relaciones a partir de sus reivindicaciones identitarias e históricas. Para ello, el articulo abordará en el marco teórico el análisis del patrimonio cultural imaginario y sus implicaciones epistémico-conceptuales, lo que nos permitirá situar las reflexiones de los imaginarios de y sobre patrimonio cultural en el trabajo etnográfico en la comunidad indígena de Saraguro.
Resumen: Aquest article proposa abordar el patrimoni cultural com a imaginari ancorat als sistemes de significat i projeccions de l'ésser i el lloc al món de cada societat. A partir del treball de camp etnogràfic realitzat en una comunitat indígena saragura al sud de l'Equador, s'evidencia com els imaginaris de patrimoni operen com a classificadors i assignadors institucionals per a la mercantilització i la turistificació de la cultura. També mostren com el patrimoni cultural és resignificat i interpel·lat des de l'experiència de població saragura. Això no vol dir que els imaginaris de patrimoni funcionin antagònicament a la quotidianitat de la comunitat i la normativitat institucional, sinó que les persones usen estratègicament diferents imaginaris de patrimoni per moure's i interactuar en diversos espais polítics, econòmics i culturals. Finalment, també permeten situar el patrimoni cultural a matrius culturals no occidentals i desplegar altres compressions, significats i relacions a partir de les seves reivindicacions identitàries i històriques. Per això, l'article abordarà en el marc teòric l'anàlisi del patrimoni cultural imaginari i les seves implicacions epistèmico-conceptuals, cosa que ens permetrà situar les reflexions dels imaginaris de i sobre patrimoni cultural en el treball etnogràfic a la comunitat indígena de Saraguro.
Resumen: Within the frame of the anthropology of imaginaries this article addresses heritage imaginaries and imaginaries of heritage grounded in the narratives of the past and history, systems of meaning, and projections of being and the place in the world of each society. It was carried out ethnographic fieldwork in a Saragura indigenous community in southern Ecuador that shows how heritage imaginaries operate on the one hand as classifications and institutional assignments for the commodification and touristification of culture. But also, how cultural heritage is resigned and questioned within the community context. It does not mean that heritage imaginaries function antagonistically between the daily life of the community and institutional designations of heritage, but rather that people strategically use different heritage imaginaries to move and interact in various political, economic, and cultural spaces. Finally, the imaginaries enable to place heritage in non-Western cultural matrices and how these unfold understandings, meanings and relationships with cultural heritage based on their identity and historical claims, and therefore enabling different heritage ethics while remaining critically cognizant of hegemonic discourses. This article stablish imaginaries as an epistemic-conceptual framework for cultural heritage and ground reflections on heritage imaginaries in the ethnographic fieldwork in the indigenous community of Saraguro.
Resumen: Cet article propose d'aborder le patrimoine culturel comme un imaginaire ancré aux systèmes de sens et aux projections d'être et de place dans le monde de chaque société. Sur la base d'un travail de terrain ethnographique effectué dans une communauté indigène Saragura dans le sud de l'Équateur, il est évident que les imaginaires patrimoniaux fonctionnent comme des classificateurs institutionnels et des répartiteurs pour la marchandisation et la touristification de la culture. De même, ils montrent également comment le patrimoine culturel est resignifié et remis en question à partir de l'expérience de la population de Saragura. Cela ne signifie pas que les imaginaires patrimoniaux fonctionnent de manière antagoniste dans la vie quotidienne de la communauté et les régulations institutionnelles, mais que les gens utilisent stratégiquement différents imaginaires patrimoniaux pour se déplacer et interagir dans divers espaces politiques, économiques et culturels. Enfin, ils permettent également de situer le patrimoine culturel dans des matrices culturelles non occidentales et de montrer d'autres compréhensions, significations et relations basées sur leur identité et leurs revendications historiques. Pour cela, l'article abordera l'analyse du patrimoine culturel imaginaire et ses implications épistémiques-conceptuelles dans le cadre théorique, ce qui nous permettra de situer les réflexions des imaginaires du et sur le patrimoine culturel dans le travail ethnographique de la communauté indigène de Saraguro.
Resumen: Este artigo se propõe a abordar o patrimônio cultural como um imaginário ancorado nos sistemas de significação e projeções de ser e lugar no mundo de cada sociedade. Com base no trabalho de campo etnográfico realizado em uma comunidade indígena Saragura no sul do Equador, fica evidente como os imaginários patrimoniais operam como classificadores e alocadores institucionais para a mercantilização e turistificação da cultura. Da mesma forma, também mostram como o patrimônio cultural é ressignificado e questionado a partir da vivência da população Saragura. Isso não significa que os imaginários patrimoniais funcionem de forma antagônica no cotidiano da comunidade e nas regulações institucionais, mas que as pessoas utilizam estrategicamente diferentes imaginários patrimoniais para se movimentar e interagir em diversos espaços políticos, econômicos e culturais. Por fim, também permitem situar o patrimônio cultural em matrizes culturais não ocidentais e expor outras compreensões, significados e relações a partir de sua identidade e reivindicações históricas. Para isso, o artigo abordará a análise do imaginário do patrimônio cultural e suas implicações epistêmico-conceituais dentro do referencial teórico, o que nos permitirá situar as reflexões dos imaginários do e sobre o patrimônio cultural no trabalho etnográfico na comunidade indígena de Saraguro.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Saraguro ; Patrimonio cultural ; Imaginarios ; Andes ; Identidades ; Patrimoni cultural ; Imaginaris ; Identitats ; Cultural heritage ; Imaginary ; Andean ; Identities ; Patrimoine culturel ; Imaginaire ; Identités ; Patrimônio cultural ; Imaginário
Publicado en: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 27 Núm. 2 (2022) , p. 84-110 (Artículos) , ISSN 1885-8996

Adreça original: https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v27-n2-astudillo
DOI: 10.5565/rev/periferia.895


27 p, 724.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Perifèria
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-12-24, última modificación el 2023-10-25



   Favorit i Compartir