Problemas ricos en argumentación para secundaria : reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesor
Morera, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona)
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Planas, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Rich-Argumentative Problems for Secondary Education : Reflexions on the Problem and the Teacher's Orquestration
Publicación: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), 2022
Descripción: 12 pàg.
Resumen: Ejemplificamos dos problemas ricos desde la perspectiva del trabajo de la argumentación y la generalización en el aula de secundaria. Este es el punto de partida para reflexionar sobre aspectos de la gestión del profesor y, en general, de la preparación de las interacciones en ambientes de resolución de problemas. El estudio se enmarca en dos proyectos de investigación sobre cuestiones de argumentación matemática e interacción social. En esta ocasión, ponemos especialmente de relieve la utilidad de dos instrumentos para mejorar la gestión y anticipar algunas de las respuestas de los estudiantes.
Resumen: We illustrate two problems that attempt to promote abilities of argumentation and generalization in the secondary mathematics classroom. This is the starting point to reflect on issues about the teacher's actions and, more generally, about the organization of interactions in problem solving environments. The study is part of two research projects on questions of mathematical argumentation and social interaction. On this occasion, we put especial emphasis on the functionality of two tools addressed to both improve the teacher's actions and anticipate some of the students' answers.
Nota: Artículo publicado originalmente en el número 70 de Suma en julio de 2012
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; divulgació ; Versió publicada
Materia: Educación matemática ; Secundaria ; Problemas ; Generalización ; Gestión del profesor ; Mathematics Education ; Problems ; Generalization ; Teacher's Orquestration
Publicado en: Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Vol. 100 (2022) , p. 87 -98, ISSN 1130-488X

Adreça original: https://revistasuma.es/wp-content/uploads/suma/Suma100/S100w_087-098.pdf


Disponible a partir de: 2024-09-01

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de divulgación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-01-16, última modificación el 2023-03-24



   Favorit i Compartir