Google Scholar: citas,
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada
Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Zancajo, Adrián (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Fontdevila, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques

Título variante: Political economy of educational privatization : policies, trends and paths from a comparative perspective
Publicación: C.I.U.P., 2016
Descripción: 32 pàg.
Resumen: A lo largo de las dos últimas décadas, la privatización educativa ha adquirido una dimensión global. Un amplio número de países en circunstancias políticas y económicas muy distintas han adoptado políticas que promueven la participación del sector privado en el campo educativo. El objetivo de este artículo es explorar por qué y cómo estas políticas han avanzado con tanta intensidad. Desde una perspectiva de la economía política de la reforma educativa, el artículo analiza las condiciones, los agentes y los mecanismos que se encuentran detrás del avance de la privatización educativa en diferentes contextos. En términos metodológicos, el artículo se basa en la revisión sistemática de 164 estudios primarios sobre reformas educativas pro-privatización. La aplicación de esta metodología nos ha permitido identificar seis trayectorias hacia la privatización educativa. Estas son: la privatización educativa como parte de una reforma estructural de Estado (trayectoria representada principalmente por los casos de Chile y el Reino Unido); la privatización como reforma incremental (con Estados Unidos como caso más emblemático); la "vía nórdica" hacia la privatización educativa (en Estados del bienestar social-demócratas del norte de Europa); alianzas público-privadas históricas (identificadas en países con una larga tradición de provisión educativa de la Iglesia, como Holanda, Bélgica y España); privatización "por defecto" en países de bajos ingresos; y privatización por la vía del desastre en países afectados por conflictos y/o catástrofes de diversa índole.
Resumen: Over the last two decades, education privatization has taken on a global dimension. Countries with very different political and economical circumstances have come to adopt a variety of pro-private sector policies in education. The purpose of this article is to explore why and how such policies are being disseminated worldwide. From a political economy perspective, the article elaborates on the conditions, agents and mechanisms behind the advance of privatization in a variety of educational settings. Methodologically, the article is based on the systematic review of 164 primary studies focusing on education privatization reforms. The application of this methodology has allowed us to identify six paths towards education privatization. They are: privatization as a result of the structural transformation of the state (epitomized by the cases of Chile and the UK); privatization as an incremental reform (with the US as the most emblematic case); the "Nordic way" toward privatization (in social-democratic welfare-states from the north of Europe); historical public-private partnerships (in countries with an important tradition of religious schools, such as the Netherlands, Belgium and Spain); de facto privatization in low-income countries; and privatization "via disaster" in countries affected by conflicts and catastrophes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Privatización educativa ; Política educativa ; Economía política ; Revisión sistemática de la literatura ; Agenda educativa global ; Vouchers ; Escuelas chárter ; Escuelas privadas de bajo coste ; Endoprivatización ; Educational privatization ; Educational policy ; Political economy ; Systematic literature review ; Global education agenda ; Vouchers, charter schools ; Low-fee private schools ; Endo-privatization
Publicado en: Revista colombiana de educación, Vol. 70 (2016) p.47-78, ISSN 2323-0134

DOI: 10.17227/01203916.70rce47.78


32 p, 214.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Institute of Government and Public Policy (IGOP)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-03-08, última modificación el 2023-04-16



   Favorit i Compartir