Rúbricas y evaluación de competencias en los TFG : un paso atrás para saltar
Estapé-Dubreuil, Glòria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa)
Rullán Ayza, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria)
López Plana, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
Pons, Jordi (Pons Aróztegui) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions)
Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2012
Resumen: La comunicación propone una metodología de trabajo para instaurar/consolidar el uso de rubricas en la evaluación por competencias del Trabajo Fin de Grado (TFG) de una titulación. La propuesta parte de las distintas tareas asignadas a los estudiantes de esta asignatura, proponiendo rúbricas específicas para la evaluación progresiva del trabajo efectuado, de forma que se pueda establecer una correspondencia biunívoca entre los ítems evaluados y las competencias adquiridas por el estudiante en el grado que curse. Esta correspondencia permite la evaluación por competencias a la vez que facilita el adecuado uso de rúbricas a equipos docentes no avezados a esta metodología de evaluación. La comunicación ha sido realizada por miembros del grupo de innovación docente GI-IDES: Treballs fi de grau, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y forma parte de un estudio más amplio sobre la problemática de la implantación de los TFG en la Universidad.
Resumen: The paper proposes a methodology for establishing / consolidating the use of rubrics in the assessment of competencies for the Final Year Project of a degree. The proposal builds on the various tasks assigned to students in this subject, proposing specific rubrics for ongoing assessment of work done, so as to establish a relationship between items assessed and skills acquired by students in the undergraduate level. Such relationship allows the assessment of the skills while facilitating the use of rubrics to teaching teams not used to this method of evaluation. The paper has been prepared by members of the group of educational innovation GI-IDES: Treballs Fi de Grau, Universitat Autònoma de Barcelona, as part of a more extensive study regarding the challenges derived of the introduction of the compulsory Final Year Dissertation in the Spanish Universities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Rúbricas ; Evaluación por Competencias ; Trabajos Fin de Grado ; Rubrics ; Competency Assessment ; Final Year Dissertation
Publicado en: Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 1 (2012) , ISSN 2385-6203



37 p, 349.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-07-31, última modificación el 2024-04-16



   Favorit i Compartir