Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Érase una vez un cuento… ¡musical! Criterios para su uso en la iniciación a la música
Cortizo, Laura Álvarez (Universitat Autònoma de Barcelona)
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)
González-Martín, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Era unha vez un conto… musical! Criterios para o seu uso na iniciación á música
Título variante: Once upon a time… a musical tale! Criteria for its use in early musical learning
Fecha: 2023
Descripción: 15 pàg.
Resumen: El cuento musical se dibuja como una herramienta muy útil en contextos de iniciación musical, pero ¿se aprovecha el potencial educativo y motivador de estos cuentos en la enseñanza especializada de la música? La iniciación musical suele llevarse a cabo en el ámbito de las enseñanzas no regladas, donde encontramos un déficit de investigaciones y experiencias publicadas que nos permiten conocer los recursos más utilizados, entre ellos el cuento musical. La investigación que se presenta busca extraer algunas claves para la inclusión del cuento musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Para ello, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con expertos, analizándose sus aportaciones en relación a una definición de cuento musical y a las directrices para la elaboración y el uso de éstos en el ámbito de la iniciación a la música. Los resultados permiten conocer cuáles son los elementos que deben subyacer en una propuesta didáctica que, partiendo de un cuento musical que funcione como hilo conductor, implique un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de la música.
Resumen: O conto musical asemella ser unha ferramenta moi útil nos contextos de iniciación musical, pero realmente é aproveitado o potencial educativo e motivador destes contos na ensinanza especializada da música? A iniciación musical adoita ter lugar no ámbito das ensinanzas non reguladas, onde atopamos un déficit de investigación e experiencias publicadas que nos permiten coñecer os recursos máis empregados, entre outros, o conto musical. A investigación que se presenta busca extraer algunhas chaves para a inclusión do conto musical no proceso de ensinanza-aprendizaxe da música. Para tal fin, realizáronse entrevistas e grupos de discusión con expertos, analizándose a súas aportacións en relación a unha definición de conto musical e as directrices para a elaboración e o uso de estes no ámbito da iniciación á música. Os resultados permiten coñecer cales son os elementos que subxacen nunha proposta didáctica que, partindo dun conto musical que funcione coma fío condutor, implique un proceso de ensinanza-aprendizaxesignificativo da música.
Resumen: The musical tale is seen as a very useful tool in contexts of early music learning, but is the educational and motivating potential of these tales being taken advantage of in specialized music education? Early music learning is usually carried out in the context of non-regulated education, where there is a deficit of research and published experiences that allow us to know the most commonly used resources, including the musical tale. The presented research aims to extract some keys for the inclusion of musical tales in the teaching and learning process of music. For this, interviews and discussion groups were conducted with experts, and their contributions were analyzed in relation to a definition of musical tale and guidelines for the development and use of these in the context of early music learning. The results allow us to know which elements should underlie a didactic proposal that, starting from a musical tale that serves as a guiding thread, involves a eaningful teaching and learning process of music.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Cuento musical ; Iniciación musical ; Interdisciplinariedad ; Recursos didácticos
Publicado en: Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, Núm. 10 (2023) , p. 1-15, ISSN 2386-7620

DOI: 10.15304/elos.10.9147


15 p, 482.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-10-25, última modificación el 2023-11-05



   Favorit i Compartir