Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Dante esoterico e Dante essoterico nella Parigi di fine Ottocento : I Saloni della Rose Croix e la statua di Dante di Jean-Paul Aubé
Argurio, Silvia (Université Sorbonne Nouvelle)

Título variante: Dante esotèric i Dante exotèric a la París de final del segle XIX : Els Salons dels Rosacreu i l'estàtua de Jean-Paul Aubé
Título variante: Esoteric Dante and Exoteric Dante in late 19th century Paris : The Rose Croix Salons and the statue of Dante by Jean-Paul Aubé
Título variante: Dante esotérico y Dante exotérico el el París de finales del siglo XIX : Los Salones de los Rosacruces y la estatua de Jean-Paul Aubé
Título variante: Dante ésotérique et Dante exotérique dans le Paris de la fin du XIXe siècle. : Les Salons Rose Croix et la statue de Dante de Jean-Paul Aubé
Fecha: 2023
Resumen: Nell'articolo sono illustrati due aspetti della produzione artistica parigina incentrata sulla figura di Dante tra la fine del XIX e l'inizio del XX secolo. Il primo esempio riguarda la funzione pubblica e sociale, agli albori della Terza Repubblica francese, della statua di Dante realizzata dallo scrittore Jean-Paul Aubé e collocata dinanzi al Collège de France. Agli antipodi della celebrazione ufficiale si colloca il secondo esempio: la rilettura esoterica dell'Alighieri. Sul finire dell'Ottocento Joséphin Péladan fondò la Rosa-Croce Cattolica del Tempio e del Graal o Rose Croix esthétique, inaugurando a Parigi il Salone della Rosacroce (1892- 1897), un appuntamento artistico unico nel suo genere. Le affiches pubblicitarie e i cataloghi che accompagnarono gli eventi rivelano una particolare predilezione per Dante, tentando di iscriverlo all'interno della tradizione rosacruciana.
Resumen: L'article il·lustra dos aspectes de la producció artística parisenca centrats en la figura de Dante entre finals del segle XIX i principis del XX. El primer exemple es refereix a la funció pública i social, en les albors de la Tercera República Francesa, de l'estàtua de Dante creada per l'escriptor Jean-Paul Aubé i col·locada davant del Collège de France. A les antípodes de la celebració oficial hi ha el segon exemple: la reinterpretació esotèrica d'Alighieri. A finals del segle XIX, Joséphin Péladan va fundar la Rosa Creu Catòlica del Temple i el Grial o Rosa Croix esthétique, inaugurant el Saló de la Rosacreu a París (1892-1897), un esdeveniment artístic únic en el seu gènere. Els cartells publicitaris i catàlegs que acompanyaven els actes revelen una especial predilecció per Dante, intentant inscriure'l dins de la tradició rosacreu.
Resumen: The article illustrates two aspects of Parisian artistic production centred on the figure of Dante in the late 19th and early 20th centuries. The first example concerns the public and social function, at the dawn of the French Third Republic, of the statue of Dante created by the sculptor Jean-Paul Aubé, and placed in front of the Collège de France. At the opposite end of the official celebration is the second example: the esoteric reinterpretation of Dante. Towards the end of the 19th century, Joséphin Péladan founded the Rosicrucian Catholic Church of the Temple and the Grail or Rose Croix esthétique, opening the Salon de la Rosecroix in Paris (1892- 1897). The posters and catalogues that accompanied the events reveal a particular preference for Dante, attempting to inscribe him within the Rosicrucian tradition.
Resumen: El artículo ilustra dos aspectos de la producción artística parisina centrada en la figura de Dante a finales del siglo XIX y principios del XX. El primer ejemplo se refiere a la función pública y social, en los albores de la Tercera República francesa, de la estatua de Dante creada por el escritor Jean-Paul Aubé y colocada frente al Collège de France. En las antípodas de la celebración oficial se encuentra el segundo ejemplo: la reinterpretación esotérica de Alighieri. A finales del siglo XIX, Joséphin Péladan fundó la Iglesia católica Rosacruz del Templo y del Grial o Rose Croix esthétique, inaugurando en París el Salón de la Rosacruz (1892- 1897), un acontecimiento artístico único. Los carteles publicitarios y los catálogos que acompañaban a los eventos revelan una especial predilección por Dante, intentando inscribirlo dentro de la tradición rosacruz.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Italià
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dante ; Rose croix ; Péladan, Joséphin ; Aubé ; Rosa-Croce ; Esoterismo ; Simbolismo ; Rosicrucian ; Rosecroix ; Auibé ; Esoterism ; Symbolism ; Rosacruces ; Esoterisme ; Symbolisme ; Rosacreu ; Simbolisme
Publicado en: Dante e l'Arte, Vol. 10 (2023) , p. 91-106 (Dossier monografico) , ISSN 2385-5355

Adreça original: https://revistes.uab.cat/dea/article/view/v10-argurio
DOI: 10.5565/rev/dea.188


16 p, 5.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Dante e L'Arte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-12-19, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir