Trabajo colaborativo entre maestras y fisioterapeutas en el contexto educativo chileno como elemento para la educación inclusiva
Godoy Briceño, Joselyn (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Gajardo Espinosa, Katherine, ed.
Cáceres Iglesias, Judith, ed.

Publicació: Barcelona : Octaedro, 2023
Descripció: 18 pàg.
Resum: Esta investigación analiza la vivencia de las maestras de aula ordinaria acerca del trabajo colaborativo interprofesional con fisioterapeutas en escuelas públicas de la región de Valparaíso (Chile) puesto que, en este país durante los últimos 5 años, se ha desarrollado el trabajo colaborativo entre ambos perfiles profesionales como elemento facilitador de la inclusión educativa. Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico con un muestreo intencional, constituido por 8 maestras de aula ordinaria que trabajan colaborativamente con fisioterapeutas. Se desarrollaron entrevistas individuales semiestructuradas, que se analizaron mediante el Atlas-ti. Los datos analizados muestran un alto nivel de satisfacción en cuanto al trabajo colaborativo, elemento indispensable para consolidar este tipo de trabajo. Las maestras aportan como principales fortalezas: la adquisición de nuevo conocimiento y estrategias, la incorporación del canal kinestésico de aprendizaje y la potenciación del trabajo cooperativo en el alumnado. En cuanto a las debilidades destacan: la falta de directrices y franjas horarias coincidentes, o la poca generalización de las buenas prácticas. Además, consideran como claves de avance y sostenibilidad, aspectos como la visibilización de roles, la reflexión pedagógica o la normalización, generalización y difusión de la buena práctica colaborativa. Esta modalidad educativa favorece la incorporación del canal kinestésico en los procesos de enseñanza aprendizaje, siendo una estrategia beneficiosa para la atención a la diversidad en las aulas inclusivas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Capítol de llibre ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Trabajo colaborativo ; Inclusión ; Aula ordinaria
Publicat a: Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva, p. 1115-1133 (2023)



22 p, 615.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2024-01-10, darrera modificació el 2024-02-01



   Favorit i Compartir