Sincretismos coréutico-musicales en la España del siglo XVIII : El Minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795) de Luigi Boccherini
Ruiz Mayordomo, María José
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)

Título variante: Choreomusical sincretisms in eighteenth-century Spain : Boccherini's Minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795)
Publicación: Madrid : Sociedad Española de Musicología, 2013
Resumen: El siglo XVIII español es una época de diálecticas diversas entre dos mundos que, parafraseando el título del congreso, pueden denominarse como "globalidad" y "localidad". Un ámbito especialmente fecundo en este sentido fue el coréutico-musical, con originales sincretismos como el Minuetto a modo di sighidiglia spagnola de Boccherini. En este trabajo analizamos las estrategias usadas por Boccherini para lograr algo tan complejo a priori como hacer un minuetto a modo de seguidilla, ya que se trata de unir dos conceptos absolutamente opuestos desde un punto de vista tanto coreológico como musical e incluso ideológico y sociocultural. Para este análisis hemos usado una novedosa metodología transversal y práctico-teórica que parte de la "comprehensión corporal" de la gestualidad intrínseca de la obra para llegar a la "comprensión racional" de los procedimientos sincréticos usados por Boccherini.
Resumen: The Spanish 18th century is a time of diverse dialectics between contrasting worlds that, despite their complexity, can be summarized as modernity and tradition: an Enlightenment that seeks an ideal of cosmopolitanism versus the vindication of that which is identified with the popular and the ancestral. These two worlds are not necessarily opposite, but rather interact in constant symbiosis, giving highly surprising results. Music was a particularly fruitful area in this sense. We have excellent examples in the various works that the Italian Luigi Boccherini composed, directly inspired by the choreomusical traditional and popular universe, such as his well-known fandango, inserted in the quintet in D major no. 77, op. 40 no. 2 (1788, G. 341); the quartet in G major no. 65 Op. 44 no. 4 (1792, G. 223) known as "La Tiranna"; or the "Minuetto a modo di sighidiglia spanish" that appears in the quintet in C major no. 110, Op. 50 no. 5 (1795, G. 374). These are very different works that show different ways of coexistence and mixtures between these two worlds. However, these works have not yet been studied in the depth they require. Here this Minuetto is analyzed as a Spanish sighidiglia mode as a starting point to delve into the eighteenth-century mixtures of choreomusical topoi and understand the procedures used by Boccherini to unite two essentially paradoxical worlds, achieving a synthesis. perfect between globality and locality.
Nota: Este artículo ha sido realizado gracias a una ayuda de movilidad posdoctoral otorgada por el Ministerio de Educación de España a Aurèlia Pessarrodona, financiada mediante el Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos del Plan Nacional de I-D+i 2008-2011, para investigar en el Dipartimento della Musica e dello Spettacolo de la Università di Bologna (Italia). Asimismo, también ha sido de gran utilidad la investigación llevada a cabo por Maria José Ruiz Mayordomo durante tres meses en la Universidad Federico III de Nápoles, Dipartimento di Discipline Sotirche "Ettore Lepore" (2010).
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Capítol de llibre ; recerca
ISBN: 978-84-86878-31-3
Publicado en: Musicología global, musicología local, p. 2273-2296 (2023)



Disponible a partir de: 2100-01-01

El registro aparece en las colecciones:
Libros y colecciones > Capítulos de libros

 Registro creado el 2024-01-28, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir