Música popular urbana y feminismos : mirando a Eurovisión con perspectiva de género
Martínez i García, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2022
Resumen: La canción a base de latin-pop-dembow interpretada por Chanel ha reactivado el debate que surgió en España en 2017 cuando un gran escándalo sobre el reguetón abrumó a la opinión pública. La complejidad de aquel debate está recogida con detalle en otro texto (Martínez 2022), pero aquí querría destacar que, a diferencia de años atrás, hoy en día se escuchan sobre la misma cuestión opiniones mucho más diversas. A partir del éxito de canciones con una explícita carga sexual y en ocasiones con una misoginia evidente, el escándalo del reguetón se convirtió entonces prácticamente en un asunto de salud pública (Viñuela 2021). Sin embargo, el debate impulsado en aquel momento resultó harto tendencioso y en él prácticamente solo se nos invitaba a participar a mujeres blancas procedentes de entornos académicos. Actualmente, el debate es mucho más amplio y la discusión involucra a activistas antirracistas, feministas de diversas orientaciones, políticas, académicas, eurofáns, etc. Las reacciones generadas por SloMo, más allá del indignante racismo y del rechazo de quienes no esperaban que resultara vencedora, han sido mucho más ricas y variadas que el debate generado hace solo cinco años sobre el mismo tema. A nadie se le escapa el hecho de que el éxito de Chanel en Eurovisión reconcilió a muchos eurofáns con la canción y con la intérprete. Pero más allá de las críticas, es interesante observar cómo las canciones están actuando aquí como un mediador desde el que negociar intereses, saberes y acuerdos entre agentes sociales muy distintos que difícilmente entrarían en diálogo de otro modo (Trompette y Vinck 2009).
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Chischay. Revista de Investigación Musical, Vol. 1 Núm. 1 (Diciembre 2022), p. 25-39, ISSN 2961-2454

Adreça original: https://ffh.unsa.edu.pe/artes/wp-content/uploads/sites/2/2023/05/digintal-final-Chiscay.pdf

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-02-09, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir