Ludificar para aprender
Agis Rosas, José Antonio (Universidad Pedagógica Nacional (México))
Regil Vargas, Laura (Universidad Pedagógica Nacional de México)

Fecha: 2018
Resumen: Una de las tendencias actuales en el campo educativo es el desarrollo de estrategias didácticas centradas en los estudiantes. Esto plantea una opción para quienes están interesados en aprender y, sin duda, nuevos desafíos para quienes nos encargamos de comunicar contenidos temáticos. La ludificación se presenta hoy como una estrategia que, mediante el diseño y construcción de recursos o ambientes, propicia la motivación para el logro de aprendizajes o la generación de conductas específicas en los usuarios. Para lograrlo toma algunos de los elementos que tradicionalmente habían sido exclusivos del ámbito de los juegos y, posteriormente, de los videojuegos. Actualmente la ludificación como estrategia no sólo se emplea en el ámbito educativo. En esta Lección subrayamos que el proceso de "ludificar" requiere un profundo ejercicio reflexivo y de análisis en la selección adecuada y equilibrada de los elementos que formarán el recurso digital, sin caer en el campo de competencia de conceptos similares.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Desembre 2018) , ISSN 2014-0576



6 p, 270.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-03-08, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir