Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Estudio exploratorio sobre los perfiles de regulación y la satisfacción con el aula invertida en estudiantes universitarios
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Noguera, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vega-Martínez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)

Publicación: Universidad Internacional de La Rioja, 2024
Resumen: En este estudio, sobre la base del modelo de patrones de aprendizaje, se analiza la relación existente entre diferentes perfiles de regulación y la satisfacción con una experiencia didáctica de aula invertida en la universidad. Se identifica un perfil de auténtica autorregulación, pero también perfiles de aprendizaje basados en la regulación externa e incluso en una regulación pasiva. Participan 178 universitarios que, de manera voluntaria, responden, por un lado, a las subescalas de estrategias de regulación del inventario ILS; por otro, a un cuestionario final acerca de la satisfacción con el aula invertida y la percepción de aprendizaje durante esta experiencia didáctica. Los resultados muestran una clara relación entre el perfil de autorregulación y la satisfacción con el aula invertida, aunque también se halló satisfacción en los estudiantes con un perfil de regulación externa. Sin embargo, estos últimos no se mostraron satisfechos con su resultado académico. Además, se identificó un perfil menos adaptativo por su condición de pasividad ante la regulación. Se discuten los resultados y se destaca la importancia del diseño de itinerarios personalizados de aprendizaje sobre la base del dominio específico de las estrategias de regulación. Así, el diseño de acciones formativas debe considerar el perfil de regulación para adaptarse a las características específicas de los estudiantes y garantizar el éxito de la estrategia didáctica.
Resumen: This study, based on the learning patterns model, analyses the relationship between different regulation profiles and satisfaction with a flipped-classroom didactic experience at university. A profile of genuine self-regulation is identified, as well as learning profiles based on external regulation and passive regulation. A total of 178 university students participate, voluntarily answering the regulation strategies subscales of the ILS Inventory and another final questionnaire about satisfaction with the flipped classroom and their perceived learning during this didactic experience. The results show a clear relationship between the self-regulation profile and satisfaction with the flipped classroom, although satisfaction was also found in students with an external regulation profile. However, this last group did not show satisfaction with their academic outcome. Another profile that was less adaptive thanks to its passiveness towards regulation was also identified. The results are discussed and the importance of designing personalised learning itineraries based on the specific command of regulation strategies is emphasised. Consequently, the design of educational actions should consider the regulation profile to adapt to students' specific characteristics and guarantee the success of the didactic strategy.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà i anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Estrategias de regulación ; Aula invertida ; Universitarios ; Satisfacción ; Autorregulación ; Regulation strategies ; Flipped classroom ; University students ; Satisfaction ; Self-regulation
Publicado en: Revista española de pedagogía, Vol. 82, Num 287 (enero-abril 2024) , article 25, ISSN 2174-0909

DOI: 10.22550/2174-0909.3931


Español
14 p, 528.0 KB

English
14 p, 751.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-03-22, última modificación el 2024-05-06



   Favorit i Compartir