Google Scholar: citas
La ética organizacional en la escuela desde la dirección escolar
Colorado Ramírez, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: L'ètica organitzacional a l'escola des de la direcció escolar
Título variante: Organisational ethics at school from school leadership
Fecha: 2022
Descripción: 13 pàg.
Resumen: La presente aportación muestra los resultados de la investigación realizada sobre el papel de la dirección escolar en la promoción de la ética organizacional en escuelas de Catalunya. El estudio repara en qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan las direcciones escolares la ética organizacional en sus instituciones educativas; se caracteriza el rol y el perfil de la dirección escolar que busca promover la ética organizacional y se apuntan experiencias y herramientas para la gestión de la ética organizacional en la escuela. La investigación se apoya en un estudio de campo con 18 entrevistas exploratorias (nueve directores, siete expertos en ética organizacional y dos inspectores de educación), 442 cuestionarios a direcciones escolares y dos grupos de discusión. Las conclusiones apuntan hacia la importancia de la planificación estratégica colaborativa, la evaluación sistemática bajo criterios éticos y el compromiso explícito de la dirección escolar y la administración educativa.
Resumen: Aquesta aportació mostra els resultats d'una recerca feta sobre el paper de la direcció escolar en la promoció de l'ètica organitzacional a les escoles de Catalunya. L'estudi repara en què opina la direcció escolar sobre l'ètica organitzacional a les institucions educatives, i com es caracteritza i es desenvolupa. També es defineix el rol i el perfil de la direcció escolar que busca promoure l'ètica organitzacional i s'apunten experiències i eines per a la gestió de l'ètica organitzacional a l'escola. La recerca es fonamenta en un estudi de camp amb 18 entrevistes exploratòries (9 direccions, 7 experts en ètica organitzacional i 2 inspeccions educatives), 442 qües-tionaris a direccions escolars i 2 grups de discussió. Les conclusions apunten cap a la importància de la planificació estratègica col·laborativa, l'avaluació sistemàtica amb criteris ètics i el compromís explícit de la direcció escolar i l'administració educativa.
Resumen: This contribution shows the results of research carried out on the role of school management in promoting organisational ethics in schools in Catalonia. The study looks at what leaders think and how they characterize and develop organisational ethics in their educational institutions. The role and profile of school leadership to promote organisational ethics is characterised and experiences and tools are highlighted for the management of organisational ethics in school. The research is supported by a field study with 18 exploratory interviews (9 directors, 7 experts in organisational ethics and 2 education inspectors), 442 questionnaires for school leaders and two discussion groups. The conclusions point to the importance of collaborative strategic planning, systematic evaluation under ethical criteria and the explicit commitment of school leadership and educational administration.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Escuela ; Desarrollo organizacional ; Dirección de centros ; Ética ; Organización
Publicado en: Temps d'educació, Núm. 63 (2022) , p. 297-309, ISSN 2014-7627

DOI: 10.1344/TE2022.63.18


0 p, 417.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-04-05, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir