Google Scholar: citas
La importancia de los Proyectos de Aprendizaje Tutorados en la formación permanente de los docentes de Educación Física
Nieva, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aguilà González, Sandra (Escola Betània-Patmos)
Mas Parera, Maria Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The importance of Project Oriented Learning in continuing training of Physical Education Teachers
Fecha: 2024
Resumen: Se presenta un estudio llevado a cabo en una asignatura del Grado en Educación Infantil, donde se imparte un Proyecto de Aprendizaje Tutorado (PAT) que es co-tutorizado por el profesorado universitario y un docente de Educación Física (EF) en Infantil. Los objetivos son: a) analizar la percepción del docente de EF sobre el desarrollo profesional y personal que comporta su colaboración en los PAT, b) identificar qué factores son destacables del PAT para la mejora de la formación permanente del profesional de EF en Educación Infantil. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo y la muestra está formada por 11 docentes de EF en Infantil que participan en el PAT. Se han utilizado 2 instrumentos: un informe reflexivo y una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que los docentes perciben una mejora en su formación profesional ya que enriquecen sus conocimientos teórico-prácticos del área de EF y aumenta la observación y reflexión de su propia práctica. A nivel personal, esta colaboración contribuye en la mejora de su entusiasmo, serenidad, confianza, comunicación interpersonal y motivación, adquiriendo una mayor exigencia personal en su práctica profesional. Sobre los factores relevantes del PAT para su desarrollo profesional, destacan la importancia de la teoría y la práctica y la utilización de procesos de evaluación formativa y compartida para la adquisición de un aprendizaje significativo. Como conclusiones, este estudio reporta la importancia de crear asignaturas universitarias que favorezcan lazos de unión entre universidad y escuela para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado.
Resumen: A study carried out in a subject of Early Childhood Education Degree, where a Project Oriented Learning (POL) is taught and co-taught by university faculty and a Physical Education (PE) teacher in Early Childhood is presented. The goals are: a) to analyse the PE teacher's perception of the professional and personal development that their collaboration in the POLs entails, b) to identify which factors are noteworthy in the POL for the improvement of the continuing training of the PE professional in Early Childhood Education. The study is framed within the interpretative paradigm and the sample consisted of 11 PE teachers in Early Childhood who participate in the POL. Two instruments were used: a reflective report and a semi-structured interview. The results show that teachers perceive an improvement in their professional training as they enrich their theoretical and practical knowledge of the area of PE and increase their observation and reflection of their own practice. On a personal level, this collaboration contributes to the improvement of their enthusiasm, serenity, confidence, interpersonal communication, and motivation, acquiring a greater personal demand in their professional practice. Regarding the relevant factors of the POL for their professional development, the importance of theory and practice and the use of formative and shared evaluation processes for the acquisition of significant learning stand out. As conclusions, this study reports the importance of creating university subjects that favour links between university and school for the improvement of initial and continuing teacher training.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación Física ; Formación permanente del profesorado ; Desarrollo profesional y personal del docente ; Acompañamiento ; Etapa de Educación Infantil ; Physical Education ; In-service teacher training ; Professional and personal development of teachers ; Feedback ; Early Childhood Education
Publicado en: Retos, Núm. 51 (2024) , p. 1282-1292, ISSN 1988-2041

DOI: 10.47197/retos.v51.97879


11 p, 343.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-04-26, última modificación el 2024-05-16



   Favorit i Compartir