Children's literary museums as spaces for reading promotion : analyses of two case studies through the lenses of the reading response theory
Portillo Menéndez, Gabriela
Aliagas, Cristina, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Títol variant: Los museos literarios infantiles como espacios de promoción de la lectura : análisis de dos estudios de caso a través de las lentes de la teoría de la respuesta lectora
Data: 2023
Descripció: 103 pag.
Resum: The field of reading promotion has expanded its area of influence during the last decades. In addition to schools and libraries, practitioners are exploring other arenas to develop their practices and generalize the habit of reading to further contexts. Museums are especially well-equipped to implement reading promotion programmes. Concretely, children's literary museums, whose collections and exhibitions are devoted to children's literature, provide a unique space to engage young people in literary activities through new pedagogical approaches. The present research explores the current landscape of children's literary museums and their role in reading promotion. The principal objective is to understand the purposes, strategies and outcomes these institutions have in relation to reading promotion for young audiences. The theory of reading responses adapted to children by Sipe (2000) serves as the lens for mapping the anticipated result from the visitors' engagement with the museums. Two case studies inform the analysis: the H. C. Andersen House Museum and the House Museum of Ratón Pérez. The methodology consists of filling out observational grids from relevant museum exhibition units and conducting interviews with key informers. The findings reveal that children's literary museums contain a vast potential to host effective reading promotion programmes. Their main assets to achieve this endeavour include their commitment towards disseminating a particular literary heritage for children, the immersive and interactive nature of the exhibitions, and the participatory methods employed by the museum educators. These unique qualities evoke meaningful reading responses in children, including less common types such as intertextual, transparent and performative responses. The research conclusions aim to shed light on the potential of integrating children's literary museums into the radar of reading promotion studies. Further investigation is needed to comprehend the extent to which these institutions can contribute to developing a passion for reading in the population from a young age.
Resum: El campo de la promoción de la lectura ha ampliado su área de influencia durante las últimas décadas. Además de las escuelas y las bibliotecas, los profesionales están explorando otros ámbitos para desarrollar sus prácticas y generalizar el hábito de la lectura a otros contextos. Los museos están especialmente bien equipados para poner en marcha programas de fomento de la lectura. Concretamente, los museos literarios infantiles, cuyas colecciones y exposiciones están dedicadas a la literatura infantil, ofrecen un espacio único para implicar a los jóvenes en actividades literarias a través de nuevos enfoques pedagógicos. La presente investigación explora el panorama actual de los museos literarios infantiles y su papel en la promoción de la lectura. El objetivo principal es comprender los propósitos, estrategias y resultados que estas instituciones buscan en relación con la promoción de la lectura para el público joven. La teoría de las respuestas a la lectura adaptada a los niños por Sipe (2000) sirve de lente para trazar el resultado previsto de la interacción de los visitantes con los museos. Dos estudios de caso informan el análisis: la Casa Museo H. C. Andersen y la Casa Museo de Ratón Pérez. La metodología consiste en rellenar parillas de observación de las unidades expositivas relevantes de los museos y realizar entrevistas con informadores clave. Los resultados revelan que los museos literarios infantiles albergan un enorme potencial para desarrollar programas eficaces de promoción de la lectura. Sus principales bazas para lograr este objetivo incluyen su compromiso con la difusión de un patrimonio literario particular para los niños, la naturaleza inmersiva e interactiva de las exposiciones y los métodos participativos empleados por los educadores del museo. Estas cualidades únicas evocan respuestas de lectura significativas en los niños, incluidos tipos menos comunes como las respuestas intertextuales, transparentes y performativas. Las conclusiones de la investigación pretenden arrojar luz sobre el potencial de integrar los museos literarios infantiles en el radar de los estudios de fomento de la lectura. Es necesario seguir investigando para comprender hasta qué punto estas instituciones pueden contribuir a desarrollar la pasión por la lectura en la población desde una edad temprana.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Anglès
Titulació: Erasmus Mundus en Literatura Infantil, Mitjans de Comunicación i Cultura [4317155]
Pla d'estudis: International Master of Children's Literature, Media and Culture
Document: Treball de fi de postgrau
Matèria: Reading promotion ; Children's museums ; Literary museums ; Reading response theory ; Museums studies ; Fomento de la lectura ; Museos infantiles ; Museos literarios ; Teoría de la respuesta lectora ; Estudios museísticos ; Foment de la lectura ; Museus infantils ; Museu literari ; Teoria de la resposta lectora ; Estudis museístics



104 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera > Filosofia i Lletres. TFM

 Registre creat el 2024-05-22, darrera modificació el 2024-05-26



   Favorit i Compartir