Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/37397
Las Industrias culturales ante el cambio digital : propuesta metodológica y análisis de caso de la televisión en España / autor: David Fernández Quijada ; director: Emili Prado Pico
Fernández Quijada, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Prado, Emili, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
Resum: Esta tesis doctoral se plantea como objetivos: a) proponer nuevas aproximaciones al análisis de las industrias culturales en el momento de transición digital que viven actualmente a partir de la noción de red; b) enriquecer la perspectiva de las industrias culturales con aportaciones de otras áreas de conocimiento cercanas como la sociología o la geografía; y c) someter a prueba este marco teórico a partir de un análisis de caso, el de la televisión en España. La primera parte de la tesis se dedica a aspectos de corte metodológico y teórico. En el capítulo 1 se define el objeto de estudio y se hace una primera aproximación a la economía política de la comunicación y a otras líneas que, como el análisis de redes sociales o la geografía económica, enriquecen el marco teórico. A continuación, se explica el proceso de selección de la muestra, las fases de la investigación, los objetivos y, finalmente, las preguntas de investigación. El capítulo 2 repasa el paradigma de las industrias culturales y la caracterización de éstas a partir de fuentes bibliográficas para, posteriormente, exponer los principales factores de cambio identificados en el entorno digital y cómo repercuten en la configuración de los actores implicados. En el capítulo 3 se explora la idea de reticularidad aplicada a las industrias culturales, definiendo el propio concepto de red y caracterizándolo en el contexto de las industrias de la comunicación y la cultura. Los siguientes dos capítulos se dedican a explorar, en primer término, el análisis de redes sociales (ARS) como herramienta metodológica para su aplicación al ámbito de la comunicación, y, en segundo lugar, la interrelación de los factores geográficos y económicos y las posibilidades de aplicación que ésta tiene en el campo de las industrias culturales y las políticas asociadas a éstas. Una vez explicitado el marco que guía la investigación, la segunda parte de la tesis con un único capítulo, el sexto, presenta una aplicación de caso de estos factores de cambio con un segmento central de las industrias culturales en el contexto español, la televisión. El ámbito de esta aplicación es el estatal, mientras que el marco temporal, en gran medida determinado por la disponibilidad estadística, se corresponde al final de la temporada televisiva 2004/05. La tesis se cierra con un séptimo capítulo que presenta las conclusiones derivadas de este análisis y que intenta responder a las preguntas de investigación planteadas al principio del estudio.
Resum: This thesis has three main objectives: a) from the concept of network, to propose new approaches to the analysis of cultural industries in the context of their transition to the digital environment; b) to enrich the cultural industries perspective with ideas from other knowledge areas such as sociology or geography; and c) to test this new theoretical framework with the application to a case study, television in Spain. The first part refers to methodology and theory. In the chapter number 1 we define the object of study and we try a first approach to the political economy of communication and other fields like social network analysis or economic geography. Later we explain our methodological approach, with its objectives, the phases of study and the questions of research. The second chapter investigates on the paradigm of cultural industries and its characterization from bibliographical sources in order to later expose its forces for changes in the digital environment and how these are changing the industry and its players. In the third chapter we explore the concept of network and its application to the cultural industries, defining the concept and characterizing it in the context of the industries of communication and culture. The next two chapters refer to the social network analysis (SNA) as a methodological tool for the application in the field of communication studies and the interrelation of geographical and economic factors, as well as the possibilities of its application in the field of cultural industries and the policies related to them. After this methodological framework, the second part of the research presents an application to a case study, Spanish television. It is studied in its national scope and the TV season 2004/05. The thesis is closed with a seventh chapter were the main conclusions of the analysis are presented and the researcher tries to answer the questions of research established at the beginning.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, 2008
Nota: Descripció del recurs: el 21 de juliol de 2008
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Indústria cultural ; Televisió digital ; Espanya

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4143


474 p, 2.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-09-24



   Favorit i Compartir