Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/37481
Growth intentions and expansion plans of new entrepreneurs in transforming economies : an investigation into family dynamics, entrepreneurship and enterprise development / by David Pistrui ; [directors: Harold Welsch, Jordi Rosell]
Pistrui, David
Welsch, Harold, dir.
Rosell, Jordi, 1955-, dir (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
Resum: El propósito de esta investigación es estudiar las intenciones de crecimiento de las empresas de nuevos empresarios en una economía en transformación. Para ello se examina el caso concreto de Rumania. El estudio encuentra evidencia a favor de la existencia de 1) dos dimensiones conceptuales asociadas con las fuerzas socio-culturales que dan forma a la transición económica y política del país y 2) los conceptos teóricos asociados con el crecimiento y desarrollo socio-económico basado en la creación de empresas. Para ser específicos, la tesis investiga las relaciones entre la creación de empresas, la dinámica familiar y el desarrollo de las empresas privadas durante la transición socio-económica que ha tenido lugar en Rumania. La pregunta de investigación es la siguiente: «¿Cuáles son los niveles y los planes específicos de expansión entre los nuevos empresarios en Rumania, una nación del antiguo bloque soviético?; ¿Cuáles son las variables que predicen estos planes de expansión y cómo el sistema de valores del entorno social y la familia, especialmente, afectan a estos planes de crecimiento? El objetivo de esta investigación es examinar con detalle las dimensiones individuales, grupales y del entorno que tienen un impacto en el desarrollo de las nuevas empresas a través de los planes de crecimiento y desarrollo de los empresarios. Los objetivos específicos, entonces, son los siguientes: 1) identificar los planes de crecimiento de las nuevas empresas que los empresarios quieren poner en marcha, 2) determinar los niveles de intensidad con los cuales los empresarios desean aplicar sus planes de crecimiento y 3) investigar el impacto que la dinámica familiar tiene en las intenciones de crecimiento planificadas. En primer lugar se desarrolla un modelo teórico multidimensional acerca de los predoctores de los planes de expansión. Concretamente, se identifica un conjunto de variables y su relación con los planes de expansión de los empresarios. Tres dimensiones teóricas forman el modelo predictivo: 1) variables a nivel micro relacionadas con la personalidad del empresario, 2) variables a nivel intermedio relacionadas con la dinámica social, especialmente la familiar y 3) variables a nivel macro relacionadas con el entorno en el cual el empresario desarrolla su labor. Los resultados de una encuesta realizada a 410 empresario rumanos es utilizada para poner a prueba el modelo teórico multidimensional. Los datos fueron recogidos a partir de la encuesta del 'perfil del empresario' que ha sido utilizada en Europa, Asia y América. La muestra incluye una gran variedad de grupos industriales y es muy rica en detalles acerca del comportamiento del empresario. Para su análisis se ha utilizado una combinación de técnicas multivariantes de investigación que han permitido obtener las dimensiones teóricas no observables a partir de los indicadores suministrados por la muestra y después analizar las relaciones establecidas.
Resum: The focus of this study is to investigate the entrepreneurial growth intentions and expansion plans of new entrepreneurs in a transforming economy. As a focused method of investigation one country, Romania is examined. The study probes both the conceptual dimensions associated with the socio-cultural forces shaping transition, and the theoretical concepts associated with entrepreneurial centered socio-economic growth and development. Specifically the dissertation investigates the relationships between entrepreneurship, family dynamics and private enterprise development during socio-economic transition in Romania. The general research question posed is «What are the levels, and specific types of expansion plans found among new entrepreneurs in the former Soviet Bloc nation of Romania; what are the predictors of these expansion plans; and how do the environmental value systems and family dynamics impact planned growth?» The objective of this study is to examine thoroughly the different individual, group and environmental dimensions which impact entrepreneurial venture development via planned growth intentions and expansion plans. The study's central objectives are to 1) to identify what types of planned growth initiatives entrepreneurs intend to pursue, 2) to ascertain the levels of intensity entrepreneurs have towards planned growth, and 3) to investigate the impact family dynamics have on planned growth intentions. A theoretical multidimensional model of the predictors of expansion plans is developed. Specifically, a set of exogenous variables comprising a sequence of relationships are hypothesized to be related to entrepreneurial expansion plans. Three dimensions comprise the predictive model; 1) Micro level variables associated with the entrepreneur's personality, 2) Intermediate level variables related to societal dynamics, including family involvement and 3) Macro level variables affiliated with the comprehensive environment entrepreneurs operate in. The results of a survey of 410 Romanian entrepreneurs is used to test the multidimensional model. Data has been collected via the Entrepreneurial Profile Questionnaire which has been validated in Europe, Asia, and North and South America. The sample includes a rich cross section across a variety of industrial groups. Data is analyzed using a combination of descriptive and relational research techniques. A series of multivariate statistical procedures is employed to analyze the data and test the multidimensional model.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials, Departament d'Economia de l'Empresa, 2003
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalizada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Text en anglès; resum també en castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Empreses ; Romania ; Direcció i administració

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/3992


362 p, 2.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-09-29



   Favorit i Compartir