Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/38293
Cirugía hemodinámica en el tratamiento de la insuficiencia venosa superficial / José María Escribano Ferrer ; director: Manuel Armengol Carrasco
Escribano Ferrer, José María
Armengol Carrasco, Manuel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2006
Resum: La insuficiencia venosa es la incapacidad de una vena para conducir un flujo de sangre en sentido cardiópeto adaptado a las necesidades de drenaje de los tejidos, termorregulación y reserva hemodinámica con independencia de la posición y actividad. En su génesis y formas de presentación pueden intervenir todos los factores que están implicados en el retorno venoso: pared venosa y sistema valvular; posturales; bomba muscular y respiratoria y el lecho vénulo-capilar. Al referirnos al síndrome de insuficiencia venosa crónica (IVC), debemos hacerlo al conjunto de síntomas y signos característicos de esta patología de los miembros inferiores. Subjetivamente los pacientes refieren: dolor, cansancio, pesadez, calor, hinchazón, etc; más intensos con la bipedestación y en circunstancias ambientales de calor y humedad [1]. Objetivamente se pueden hallar: presencia de varículas, venas reticulares, varices, edema, trastornos cutáneos, úlcera cicatrizada o activa. Se trata de una enfermedad crónica de origen multifactorial cuya evolución es generalmente lenta, y las complicaciones (úlceras, flebitis, superficial, trombosis venosa profunda, complicaciones cutáneas…) con frecuencia se manifiestan cuando han transcurrido años o incluso décadas desde la aparición de los primeros síntomas [2]. Se estima que la prevalencia de insuficiencia venosa crónica en la población general (excluyendo los casos de telangiectasias) es del 50. 5% en mujeres y del 30. 1% en hombres [3]. En este país no se han realizado estudios poblacionales de la epidemiología de esta enfermedad por lo que no se dispone de datos exactos de su incidencia y prevalencia. En el estudio prospectivo Delphi publicado en el 2004 [4] se constata que en el ámbito hospitalario los pacientes con IVC constituyen en torno al 50% de la carga asistencial de los servicios de angiología y cirugía vascular. Este mismo estudio hace una estimación de la prevalencia de la enfermedad en España para el año 2010: Por sexo: 37% mujeres / 19% varones. Por edad: 35% en > 65 años; 30% 45-65 años; 19% 25-45 años y 8% <25 años.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Medicina , Departament de Cirurgia, 2006
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Insuficiència venosa ; Tractament
ISBN: 8469004573

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4289


85 p, 2.4 MB

5 p, 334.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir