Título variante: |
Los efectos de las variables contextuales discretas en el bullying escolar |
Fecha: |
2010 |
Resumen: |
In spite of the abundance of scientific literature that exists on bullying in schools, few studies have focused on the effects, both separate and combined, caused by contextual structural variables, such as geographical space, the municipal district, family, school, gender, male hegemonic culture, and exposure to the mass media. This article reviews to the present state of knowledge on the effects of these factors and provides empirical evidence of their influence on students aged between 12 and 16 in ESO (Obligatory Secondary Education) in Navarra. |
Resumen: |
A pesar de la abundante literatura científica que existe sobre el acoso escolar, pocos estudios han incidido sobre los efectos, tanto separados como combinados, causados por variables contextuales discretas, tales como el espacio geográfico, el distrito municipal, la familia, la escuela, el género, la cultura hegemónica machista y la exposición a los medios de comunicación masivos. El artículo analiza el estado actual de conocimiento de la incidencia de estos factores y añade evidencia empírica de su influencia en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) con edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años en Navarra. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Anglès |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Victimització ;
Districte municipal ;
Família ;
Escola ;
Gènere ;
Edat ;
Mitjans de comunicació de masses ;
Victimization ;
Neighbourhood ;
Family ;
School ;
Gender ;
Age ;
Mass media ;
Victimización ;
Distrito municipal ;
Familia ;
Escuela ;
Género ;
Edad ;
Medios de comunicación de masas |
Publicado en: |
Papers (Universitat Autònoma de Barcelona), Vol. 95, Núm. 1 ( 2010) , p. 47-71, ISSN 2013-9004 |