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El tiempo de trabajo del alumno y la adaptación al EEES en la titulación de veterinària de la UAB
López Plana, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i Anatomia Animals)
Fondevila i Palau, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals)

Data: 2007
Resum: Una de las premisas de la adaptación de las diferentes licenciaturas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es la introducción de los créditos ECTS. Los ECTS contemplan el tiempo total de trabajo, presencial y no presencial, que el estudiante tiene que invertir en cada una de las asignaturas para alcanzar los objetivos educativos. En la licenciatura de Veterinària de la UAB, con el fin de conocer la carga de trabajo, se ha llevado a cabo un seguimiento del tiempo dedicado por el alumno en las diferentes asignaturas durante todo el curso académico 2006-07. Los resultados muestran que con frecuencia las horas de trabajo declaradas por el alumno superan a las asignadas por el profesor. Además, la carga total de trabajo supera con creces las 40 h semanales en varios periodos, sobre todo cuando coincide con las distintas actividades de evaluación de los conocimientos y habilidades requeridos. Por otro lado, paradójicamente, no existe correlación entre el tiempo invertido por el alumno y las calificaciones obtenidas. Dado que el rechazo al plan piloto de adaptación al EEES por parte de los estudiantes parece estar ligado a un exceso en la carga de trabajo, es importante que el profesorado controle con un mayor rigor el tiempo de trabajo exigido al alumno y asegurar así que el tiempo, tanto presencial como no presencial, que el alumno dedica a cada una de las materias de la licenciatura se corresponda con la carga de ECTS asignada.
Resum: One of the premises of the studies adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) is the introduction of the ECTS. ECTS consider the total working time, including face-to-face workload and distance workload, that a student is supposed to invest to each subject in order to achieve the educational objectives. In order to know the working load that each student has to cope with, during the 2006/07 course a follow up of the invested time per each student in each subject was performed. The results showed that the hours declared by students often exceeded those assigned by the teaching staff. Moreover, the work load clearly exceeded the 40 hours per week, mainly when it coincided with knowledge and ability evaluation activities. On the other hand, paradoxically, there was no correlation between the invested time and the final mark obtained in each subject. Taking into account that the EHEA pilot adaptation refusal by the students seems to be due to excessive working load, it is important that the teaching staff better controls the working time demanded to students in order to assure that both the face-to-face and distance workload dedicated to each subject clearly fits the assigned ECTS load.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: conferenceObject ; recerca
Matèria: ECTS ; planificació docent ; Veterinària ; Temps ; Planificación docente ; Veterinaria ; EEES ; Tiempo
Publicat a: Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 4es : 2007



9 p, 45.5 KB

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