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Aprender a autoaprender. El papel de los objetivos de aprendizaje
Pividori, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat de Química Analítica)

Data: 2007
Resum: Con el objeto de promover la autonomía en el aprendizaje de los alumnos dentro y fuera del aula, probablemente no existe ningún otro procedimiento en la educación que sea más importante que la formulación de objetivos claros de aprendizaje. En esta comunicación se presenta una experiencia realizada en el curso 2006-07 en la asignatura de “Química analítica II” (primer ciclo, segundo curso) del área de Química analítica, para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la licenciatura de Química de la Universitat Autònoma de Barcelona. En su sentido más amplio, un objetivo de aprendizaje especifica “un cambio” propuesto, deseado por el tutor. Se espera que este cambio se manifieste en el pensamiento, acciones y sentimientos de los estudiantes y en las diversas actividades de sus vidas, como resultado de alguna experiencia educativa. En otras palabras, un objetivo es una especificación de desempeño y responsabilidad; una meta revestida de la completa intención de ser alcanzada. En esta propuesta educativa en el área de la química se plantea la elaboración de objetivos cognitivos. Como resultado de las experiencias expuestas, se puede concluir que la exposición clara de objetivos de aprendizaje orienta el proceso enseñanza-aprendizaje. Conocer con anticipación los objetivos proporcionó las siguientes ventajas: i) señalar los logros que deberán ser alcanzados; ii) proporcionar guías a los alumnos; iii) sugierir formas específicas de llevar a cabo la actividad; iii) orientar acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como humanas; iv) evitar la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos; v) definir claramente la responsabilidad de cada uno de los actores; vi) delimitar como se llevará a cabo la evaluación de la actividad, y finalmente, vii) proporcionar un medio eficaz y objetivo de autoevaluación de los alumnos, mediante la decisión de si los objetivos han sido alcanzados, y el grado de calidad con que los mismos han sido alcanzados. Cabe destacar, además, que la redacción de objetivos claros y no subjetivos permiten una mejor comunicación entre todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: conferenceObject ; recerca
Matèria: Aprenentatge autònom ; Objectius d'aprenentatge ; Vompetències específiques ; Aprendizaje autónomo ; Objetivos de aprendizaje ; Química analítica ; Competencias específicas ; Autonomous learning ; Learning objectives ; Analytical chemistry ; Specific learning competencess
Publicat a: Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 4es : 2007



6 p, 623.1 KB

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