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La complementariedad de metodologías en investigación en Atención Primaria
Fernández de Sanmamed, Maria José

Data: 2011
Resum: Las Ciencias de la Salud en general y muy especialmente la Atención Primaria, donde la visión holística de la persona y el enfoque biopsicosocial es fundamental, participan tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales. En este sentido, para estudiar y entender a las personas y las poblaciones desde el punto de vista de la salud-enfermedad, no son suficientes los instrumentos y los criterios cuantitativos, característicos de las denominadas ciencias naturales, y se hace necesaria una "ciencia de lo humano" que integre también la metodología de investigación cualitativa. Los profesionales de la salud y particularmente los profesionales de Atención Primaria han de contar con nuevos instrumentos y conocimientos, nuevos paradigmas científicos que los ayuden a entender la realidad, cada vez más compleja. La triangulación de metodologías, entendida como la combinación de estas para el estudio de un mismo fenómeno, supone una forma de superar las limitaciones de cada una de las metodologías y de sumar sus fortalezas, en el esfuerzo de la ciencia por abordar las múltiples facetas que los fenómenos tienen y entenderlos de la manera más holística posible. Aunque en todo el capítulo abogamos por la copresencia y complementariedad de metodologías, su utilización no es aleatoria ni intercambiable sino que deberá elegirse una u otra en función de su adecuación al aspecto del fenómeno que pretendemos conocer. Además, cada una de ellas posee un cuerpo teórico, unos métodos y unos procedimientos de rigor y validez propios y diferenciados. Por ello, los resultados de las diversas investigaciones se pueden juntar para mejorar la comprensión de la realidad pero no se pueden mezclar ni confundir, y debe respetarse la integridad y la coherencia de cada una de las metodologías empleadas. La necesidad de recapitular y sintetizar el conocimiento obtenido sobre un determinado objeto o realidad con el fin de que sea útil para su aplicación práctica, ha alcanzado no solo a la investigación cuantitativa sino también a la cualitativa. La ciencia de recapitular la evidencia cualitativa es muy emergente, dispone de corta historia, y por ello la terminología empleada, las clasificaciones, los procedimientos para realizarla, etc. , no están aún bien establecidas, lo que dificulta las búsquedas bibliográficas del tópico. El nombre más utilizado para referirse a la síntesis de hallazgos cualitativos es Metasíntesis, y de entre ellas distinguimos: las síntesis cualitativas agregativas, las síntesis interpretativas y las síntesis que agrupan en la misma hallazgos cuantitativos y cualitativos, unas con una aproximación cualitativa y otras con enfoque cuantitativo. El diálogo entre las disciplinas que están más cerca de lo biológico y aquellas que están más próximas a los psicosocial es imprescindible, tanto en la investigación como en la enseñanza de la medicina, ya que permite complementar las visiones dándole a la salud y a la enfermedad un enfoque holístico. Los beneficios de la complementariedad son incuestionables, y como señala Edgar Morin, construyen pensamiento complejo que relaciona, religa en conjunto y de forma dialógica el saber, en lugar de dividir, parcelar y compartimentar el campo de conocimiento en disciplinas atrincheradas que aíslan los objetos de conocimiento.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Publicat a: Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 19 (juliol 2011) , p. 1-7, ISSN 1887-4215



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