El aprendizaje del castellano y la alfabetización : un contexto de construcción de identidades de género en mujeres musulmanas migradas
Sánchez Hernández, Silvia (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Antropología Social y Psicología Social)

Fecha: 2007
Resumen: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resumen: En la presente comunicación se expone el momento actual y el proceso de un trabajo empírico en curso que se enmarca dentro de la disciplina antropológica. La intención, durante estos ocho meses de trabajo, ha sido desarrollar una labor de exploración previa que nos dotara de un mayor conocimiento del campo de estudio y que permitiera la construcción de una propuesta de investigación más adecuada a la realidad a la que nos acercamos. En concreto, el estudio versa sobre la construcción de identidades de género en mujeres musulmanas migradas a España y que se han instalado en el municipio de Alcobendas, dentro de un contexto de aprendizaje de castellano y alfabetización que se lleva a cabo en el marco del espacio Municipal de la Casa de la Mujer. La investigación, trata de analizar los procesos y estrategias de interacción que se dan entre las actrices sociales, y que van configurando; construyendo y deconstruyendo, sus identidades de género, tanto individuales como colectivas. El estudio prestará especial interés a las mujeres de origen marroquí. Los diferentes aspectos contextuales que conforman el entorno de la Casa de la Mujer y en concreto, el de las clases de castellano y alfabetización se consideran productores de subjetividades y discurso, y por tanto, de gran relevancia para el estudio de la construcción de identidades de género. Dar cuenta de estos procesos y estrategias, conocerlos y analizarlos puede contribuir, por un lado, a desmontar mitos y estereotipos que versan sobre el colectivo de mujeres árabe - musulmanas, permitiendo así, romper esa cadena de producción discursiva que provoca actitudes hacia ellas desde paternalistas hasta xenófobas. - por otro lado, al diseño de mejores estrategias de intervención social en el ámbito de la formación que sean más eficaces a la hora de trabajar hacia la consecución del empoderamiento de las mujeres que conforman este colectivo.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dona immigrant ; Identitats de gènere ; Alfabetització ; Negociació cultural ; Mujer inmigrante ; Identidades de género ; Alfabetización ; Negociación cultural
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 22 (2007) , p. 1-22, ISSN 2013-3804



22 p, 92.3 KB

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 Registro creado el 2012-09-06, última modificación el 2024-05-25



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