Procesos urbanos de exclusión : adolescentes en conflicto con la ley
Matamales, Reyes (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Uceda, F. Xavier (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)

Fecha: 2007
Resumen: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resumen: El objetivo de esta comunicación es ilustrar aquellos eslabones entre la Política Educativa y Políticas Educativas, especialmente los que afectan a los programas educativos dirigidos a los menores y la juventud en situación posible exclusión educativa y social en Valencia. Nuestro punto de partida es la diferencia relevante entre ambos términos (condiciones): política y políticas. Por un lado, el primer término "política" es definido como la ciencia complicada en el análisis de la política aplicada al caso particular de Educación. Por otro lado, el segundo término "políticas" puede ser definido como la reflexión teórica sobre la política educativa. El modelo teórico de referencia es la teoría de Bernstein de discurso pedagógico. Las relaciones entre el campo internacional (1), el campo de producción (2), el Campo de Control Simbólico (3) y el Estado, y mediante textos legales enlazamos un modo de ver la teoría en la práctica y viceversa. Estamos interesadas en la descripción de la importancia de esta clase de investigación para aquellos profesores que realizan su práctica en contextos especialmente vulnerables, es decir, en los niveles menos regulados de los sistemas educativos. Según la teoría de Bernstein los mismos conceptos pueden ser usados para explicar las relaciones entre agentes tanto en el nivel macro como en el nivel micro. La teoría de Basil Bernstein intenta mostrar las relaciones entre la estructura simbólica (discursos) y estructuras sociales (prácticas). Todo ello pivota en el empleo de instrumentos conceptuales para desarrollar un macroanàlisis global de las relaciones establecidas en los sectores diferentes de la sociedad, el sistema educativo y el funcionamiento de la práctica pedagógica. De este modo, se desarrolla un lenguaje externo de descripción. Cada sistema educativo de cada país tiene un propio discurso educativo. Éste es el resultado de varios elementos que están en constante interacción. Cuando estos elementos son activados podemos dibujar el mapa con las realizaciones legítimas del discurso oficial. Estas realizaciones legítimas son comprendidas en la teoría de Bernstein como el discurso general regulador siendo el resultado de múltiples relaciones políticas, económicas y culturales de diferentes dimensiones.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Compensació educativa ; Joventut vulnerable ; Exclusió educativa ; Polítiques educatives ; Compensación educativa ; Juventud vulnerable ; Exclusión educativa ; Políticas educativas
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 84 (2007) , p. 1-18, ISSN 2013-3804



18 p, 174.6 KB

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 Registro creado el 2012-09-07, última modificación el 2022-06-16



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