Panel : la etnografía sociolingüística : enfoques y resultados. Panel 1 : La etnografia sociolingüística : enfoque y métodos. La construcción de corpus sociolingüísticos en la investigación etnográfica escolar : dilemas asociados
Pérez Milans, Miguel (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Lingüística)

Fecha: 2007
Resumen: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resumen: Esta presentación muestra algunos de los retos más importantes que se afrontan en la construcción de un corpus digital de datos recogidos a partir de una etnografía sociolingüística de la escuela. Desde la recogida de los datos hasta su tratamiento y gestión, la perspectiva crítica, interaccional y etnográfica con la que miramos al espacio social de la escuela tiene implicaciones directas en la definición de los fenómenos relevantes para nuestra investigación y en la selección de los recursos tecnológicos más idóneos para su estudio. La exploración de las posibilidades que actualmente ofrece el mercado para el diseño de corpus digitales en investigación social nos ha puesto de manifiesto muchas de sus ventajas, aunque también algunas dificultades y dilemas sobre las que es preciso reflexionar. La consideración de unas y otras, y su influencia a lo largo de todo el desarrollo de la investigación, nos servirá como excusa para analizar las principales decisiones que hay que abordar en el proceso y las consecuencias éticas, teórico-analíticas y administrativas de las mismas.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Corpus sociolingüístics ; Corpus digitals ; Etnografia escolar ; Corpus sociolingüísticos ; Corpus digitales ; Etnografía escolar
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 107 (2007) , p. 1-13, ISSN 2013-3804



13 p, 78.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > EMIGRA Working Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-09-10, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir