1.
|
26 p, 197.4 KB |
Las pullas de Isabel(a) entre Lope y Góngora : modelos, versos y paratextos de "Virtud, pobreza y mujer"
/
Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
El presente artículo aborda la relación entre dos comedias: Las firmezas de Isabela, de Luis de Góngora, y Virtud, pobreza y mujer, de Lope de Vega. Tras fijar la fecha de escritura de la segunda, se estipula que fue Lope quien pudo inspirarse en Góngora y no al revés (cuestión discutida), y se aclaran, amplían, matizan o desmienten las huellas de la comedia gongorina atisbadas hasta ahora por la crítica. [...] This article studies the relationship between two plays: Las firmezas de Isabela, by Luis de Góngora, and Virtud, pobreza y mujer, by Lope de Vega. After establishing the composition date of the latter, I will demonstrate that it was Lope who might have been inspired by Góngora, rather than the other way around (a debated issue). [...]
2021 - 10.5565/rev/studiaaurea.442
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 15 (2021) , p. 201-226 (Artículos)
|
|
2.
|
34 p, 309.4 KB |
Valencia, Rodrigo Osorio, hacia 1589 : público, «Autor» y fecha para «El Grao de Valencia», de Lope de Vega
/
Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
La trayectoria escénica de El Grao de Valencia, de Lope de Vega, nos es desconocida, pero hay buenas razones para suponer que fue el autor de comedias Rodrigo Osorio quien se encargó de llevar la pieza a las tablas ante el público valenciano entre 1588 y 1590, durante el exilio de Lope en Valencia. [...] The performances of Lope de Vega's El Grao de Valencia are unknown to us, but there are good reasons to believe that it was autor de comedias ['theatre entrepreneur'] Rodrigo Osorio who was in charge of staging the play before Valencian audiences between 1588 and 1590, coinciding with Lope's exile in the city. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.426
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 367-400 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
3.
|
|
4.
|
17 p, 350.5 KB |
Tradición y reescritura : 'El maestro de danzar', de Lope a Calderón
/
Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
En el presente artículo pretendo defender e ilustrar la influencia de El maestro de danzar, comedia de Lope de Vega, sobre la pieza homónima de Calderón, cuestión que ha suscitado opiniones dispares entre la crítica. [...] My main purpose in this paper is to defend and to illustrate the influence of El maestro de danzar, a comedy by Lope de Vega, on the homonymous play by Calderón, an issue which has divided opinion among critics. [...]
2018 - 10.5209/DICE.62143
Dicenda, Vol. 36 (2018) , p. 191-207
|
|
5.
|
20 p, 175.9 KB |
"No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena" : la difusión de las Novelle de Sebastiano Erizzo y Niccolò Granucci en la España del Siglo de Oro
/
Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
En este artículo se ofrece un primer panorama acerca de la difusión y repercusión de las novelas de Sebastiano Erizzo y Niccolò Granucci en el Siglo de Oro, en particular de dos de sus obras principales, Le sei giornate (1567) y La piacevol notte et lieto giorno (1574). [...] This paper provides a first consideration of the dissemination and impact of the novels by Sebastiano Erizzo and Niccolò Granucci in the Spanish Golden Age, focusing on two of their main works, Le sei giornate (1567) and La piacevol notte et lieto giorno (1574), respectively. [...]
2019 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.305
Anuario Lope de Vega, Vol. 25 (2019) , p. 55-74 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
32 p, 138.9 KB |
Esencia y tradición poética en el teatro de Lope de Vega (reivindicación de David M. Gitlitz)
/
Valdés, Ramón (Valdés Gázquez) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Fernández Rodríguez, Daniel (Université de Neuchâtel)
Frente a últimas tendencias y puntos de vista que han llegado a ser predominantes, en los que se insiste en el carácter preeminentemente espectacular del teatro de Lope y del Siglo de Oro, se recuerda su cualidad literaria y poética, a nuestro juicio igualmente esencial. In contrast to the theories and visions that consider the Comedia Nueva and Lope de Vega's plays exclusively as performance, this paper recalls the works' poetic and literary dimension, which, from our point of view, is part of their essence, in the same way as the performative element.
2017 - 10.5565/rev/studiaaurea.281
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 339-370 (Artículos)
|
|
10.
|
|