1.
|
18 p, 307.9 KB |
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno : el caso de las escuelas de la comuna de Coyahique, Región de Aysén, Chile
/
Gairín Sallán, Joaquín (Departamento de Pedagogía Aplicada) ;
Retamal Cisterna, Silvia (Universidad de Los Lagos (Xile))
El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se efectúa un análisis cualitativo sobre los procesos de cambio que se desarrollan en dichas instituciones educativas al momento de implementar una mejora educativa, en este caso concreto, la intervención de un programa de formación docente y competencias directivas[2] (Proyecto AECID Coyhaique). [...] This article shows the limitations and possibilities involved in enhancing schools in the municipality of the Coyhaique commune in Chile's Patagonia Region according to theoretical constructs on school enhancement and the experience of teachers/principles working in the Coyaique commune. [...]
2020 - 10.15517/revedu.v44i2.39821
Educación : Revista de la Universidad de Costa Rica, Vol. 44 Núm. 2 (2020) , p. 238-257
|
|
2.
|
|
3.
|
21 p, 240.0 KB |
Estudios de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las tic en un centro de educación secundaria
/
Barberá Cebolla, Juan Pedro (Instituto Eduardo Primo Marqués de Carlet (Comunidad Valenciana)) ;
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta un estudio de caso sobre cómo los estudiantes de una escuela de educación secundaria de la Comunidad Valenciana percibe la inclusión de las TIC por parte de su profesorado y como contribuyen en la mejora del aprendizaje. [...] This article presents a case study on how students at a secondary school of Valencia see the inclusion of ICT by their teachers as contributing to the improvement of learning. It is part of the analysis of the vision that the students have about the way that teachers have integrated the use of ICT into school practice, in order to get answers about the strengths, weaknesses and opportunities for improvement that the school would need to introduce for proper use and implementation of ICT. [...]
2012
Profesorado, Vol. 16 Núm. 3 (2012) , p. 285-305
|
|
4.
|
24 p, 360.8 KB |
School + : un proyecto europeo para repensar la enseñanza secundaria
/
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Larraín Pfingsthorn, Verónica (Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts) ;
Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa) ;
Hernandez-Hernández, Fernando (Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts)
El V Programa Marco de la Comisión Europea a través del programa de «Las Tecnologías de la Sociedad de la Información» (IST), impulsó, en el año 2000, la línea de investigación, desarrollo e innovación denominada «La escuela del mañana» con el objetivo de desarrollar y evaluar nuevos entornos de aprendizaje que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje en la escuela. [...] The Fifth Framework Programme of the European Commission through the Information Society Technologies Program (IST), aimed to the development of a more accessible Information Society for all,launched in the year 2000,a call for RTD proposals under the action line of "The School of the Future". [...]
2008
Revista de educación (Madrid), Vol. 347 (2008) , p. 1
|
|
5.
|
24 p, 993.3 KB |
La implicación de los ayuntamientos en una educación descentralizada
/
Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El debate entre la centralización y la descentralización educativa se ha relacionado con las realidades históricas, sociales, políticas, económicas y culturales de los distintos contextos y su desarrollo ha seguido tradiciones muy diversas que han reforzado distintas opciones como la gestión basada en la escuela, las políticas de territorialización, los procesos de municipalización educativa o la potenciación de la autonomía institucional. [...] The debate between educational centralization and decentralization has always borne a relationship with the historical, social, political, economic and cultural realities of different contexts, and it has developed following very different traditions that lean toward different options, such as school-based management, territorialization policies, municipalized education and strong institutional autonomy for schools. [...]
2014 - 10.4438/1988-592X-RE-2014-366-280
Revista de educación (Madrid), Núm. 366 (octubre-diciembre 2014) , p. 165-188
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 199.2 KB |
Por senderos inexplorados de la gestión educativa : en búsqueda de la imagen institucional perdida
/
Questa Torterolo, Mariela Esther (Universidad ORT (Uruguai))
El presente artículo explica la aplicación de una herramienta para el cambio de imagen institucional que deriva de los resultados obtenidos como consecuencia de una investigación realizada en un centro de formación en carreras técnicas. [...] El present article explica l'aplicació d'una eina per promoure el canvi d'imatge institucional que deriva dels resultats obtinguts arran d'una investigació realitzada en un centre de formació en carreres tècniques. [...] This article is based on the results of research conducted at a technical training center located in Uruguay with problems of low enrollment. The objective of this article is to reflect on the importance of institutional image in attracting students. [...]
2015 - 10.5565/rev/educar.645
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 189-208 (Temas de investigación)
|
|
9.
|
23 p, 466.0 KB |
Los mecanismos de la distorsión entre edades y cursos en Brasil : una fractura étnica y social, y un reto para la política educativa
/
Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Saldanha Pereira, Rosangela (Universidade Federal de Mato Grosso. Departamento de Economia) ;
Gallego Duque, Liliana María (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo contextualiza la distorsión entre las edades estudiantiles y los cursos escolares en el marco de las desigualdades que fracturan el sistema educativo en Brasil. Luego analiza el peso de los distintos componentes de la pobreza multidimensional sobre la probabilidad de que un estudiante se encuentre en esta circunstancia de distorsión edad-curso. [...] The article contextualises over-age enrolment within the social divisions affecting the education system in Brazil. The following section analyses to what extent the components of multidimensional poverty impinge on the probability for a student to attend a course corresponding to a lower age. [...] O artigo contextualiza a distorção idade-série no sistema educativo do Brasil. Logo, analisa a contribuição dos distintos componentes da pobreza multidimensional sobre a probabilidade de um aluno encontrar-se em situação de defasagem idade-série. [...]
2013
Education policy analysis archives, Vol. 21, Núm. 49 (Mayo 2013)
|
|
10.
|
10 p, 336.0 KB |
La Formació permanent del professorat centrada en institucions d'educació secundària
/
Martín, Elena de (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Aquest article està basat en el treball d'investigació realitzat durant el curs 2000-2001 sobre el desenvolupament de la formació permanent del professorat de secundària, concretament a través del model de formació en centres. [...] This article is based on the research work during 2000-2001 entitled The Ongoing Training of Teaching Staff in Secondary Education Centres in Barcelona. The general objective: Provide a descriptive study of the ongoing training of the teaching staff, specifically as regards In-Centre Training which will in turn provide information on how to create or improve the training procedures aimed at the professional development of the centre educational and obtain an optimum educational function. [...] Este artículo está basado en el trabajo de investigación realizado durante el curso 2000- 2001 sobre el desarrollo de la formación permanente del profesorado de secundaria, concretamente a través del modelo de formación en centros. [...]
2005 - 10.5565/rev/educar.198
Educar, N. 36 (2005) p. 97-106
|
|