1.
|
36 p, 296.7 KB |
Division of housework within couples in Spain : consequences of educational differences and women's gender-egalitarian beliefs
/
Canzio, Leandro Iván (University of Lausanne. Swiss National Centre of Competence in Research LIVES)
Las mujeres en España tienen frecuentemente mayor nivel educativo que sus parejas masculinas. Sin embargo, la división de género del trabajo doméstico y del trabajo remunerado sigue siendo una de las más tradicionales de Europa. [...] Les dones a Espanya tenen sovint un nivell educatiu més alt que les seves parelles masculines. No obstant això, la divisió de gènere del treball domèstic i del treball remunerat continua sent una de les més tradicionals d'Europa. [...] Women in Spain are normally equally or more educated than their male partners. However, the gendered division of housework and paid work remains one of the most traditional ones in Europe. Using the 2018 Fertility Survey, I studied how the division of domestic work is affected by women's egalitarian attitudes and partners' relative incomes, and explored the effects of spouses' educational differences, looking at nine possible couple compositions. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2750
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 1 (2021) , p. 59-94 (Artículos)
|
|
2.
|
24 p, 242.3 KB |
La inmigración y el género como factores clave de la movilidad educativa en España
/
Granell Pérez, Rafael (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada) ;
Fuenmayor Fernández, Amadeo de (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada) ;
Mediavilla Bordalejo, Mauro (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada)
En este trabajo analizamos los determinantes del logro educativo para la población inmigrante en España, así como su grado de movilidad intergeneracional educativa, comparando estos resultados con el resto de residentes en nuestro país. [...] This paper analyzes the determinants of educational attainment among immigrants in Spain and their degree of intergenerational educational mobility compared to Spanish individuals. The EU-SILC survey of 2011, which includes a module on intergenerational transmission of poverty, is used as a source of information. [...] En aquest treball analitzem els determinants de l'èxit educatiu per a la població immigrant a Espanya, així com el seu grau de mobilitat intergeneracional educativa, comparant aquests resultats amb la resta de residents al nostre país. [...]
2018 - 10.5565/rev/papers.2311
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 51-73 (Artículos)
|
|
3.
|
10 p, 191.5 KB |
¿Cómo pensar y construir preguntas con, desde y más allá de los lugares comunes y debates clásicos en torno al género?
/
Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Vitores González, Anna
Presentación del número monográfico de "Quaderns de Psicologia" dedicado a visibilizar al-gunas de las herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas utilizadas en la investiga-ción sobre el género, las relaciones de género y las diferencias sexuales: "Género, nuevos retos teórico-metodológicos". The special issue of "Quaderns de Psicologia" is devoted to visualize some of the theoreti-cal, conceptual and methodological tools used in research on gender, gender relations and sexual differences: "Gender, new theoretical-methodological challenges".
2014 - 10.5565/rev/qpsicologia.1227
Quaderns de psicologia, Vol. 16, Núm. 1 (2014) , p. 7-16
|
|
4.
|
|
5.
|
17 p, 653.8 KB |
Mixed couples in France. Statistical facts, definitions, and social reality
/
Collet, Beate (Université Paris IV-Sorbonne. GEMASS)
Mixed couples are usually defined as combining national, cultural, racial or religious differences, but these definitions are generally elaborated only empirically. More recently, researchers have proposed the concept of "mixedness" which goes beyond those descriptive factors of difference. [...] Una pareja mixta se define generalmente como la combinación de las diferencias nacionales, culturales, raciales o religiosas. Pero estas definiciones generalmente se elaboran sólo empíricamente. [...]
2012 - 10.5565/rev/papers/v97n1.277
Papers : revista de sociologia, Vol. 97, Núm. 1 ( 2012) , p. 61-77
|
|
6.
|
14 p, 343.3 KB |
Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios
/
Pérez-Tyteca, Patricia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Castro Martínez, Encarnación (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La «ansiedad matemática» ha centrado gran número de investigaciones. En este trabajo, utilizando la subescala de ansiedad de Fennema-Sherman, analizamos los niveles de ansiedad en matemáticas que presentan alumnos universitarios de primer curso, tanto de manera global como en función del género y las ramas de conocimiento. [...] Affective responses play an essential role in the process of teaching-learning Mathematics. The «math anxiety» has focused a large number of investigations. In this paper, using the Fennema-Sherman Mathematics Anxiety Subscale, we have analyzed the math anxiety levels of beginner university students. [...]
2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.570
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 237-250
|
|
7.
|
13 p, 171.0 KB |
Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso : diferencias en función de género
/
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Azócar, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Latinjak, Alexander T. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente trabajo se describe la percepción del clima motivacional generado por el entrenador y por los compañeros en una muestra de deportistas jóvenes y se analizan las diferencias en función del género así como el efecto de los climas motivacionales en la diversión y el compromiso. [...] This study describes the perception of the motivational climate created by coaches and teammates in a sample of young athletes; gender differences and the effect of motivational climates on enjoyment and commitment were analysed. [...]
2011
Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 243-255
|
|
8.
|
16 p, 295.7 KB |
Psicología, diferencias y desigualdades: límites y posibilidades de la perspectiva de género feminista
/
Bonilla Campos, Amparo
En este trabajo propongo algunas reflexiones sobre el papel de la perspectiva de género en la configuración del conocimiento psicológico, examinando las implicaciones y limitaciones de algunos planteamientos desarrollados hasta el momento en esta disciplina en el tratamiento de las diferencias y en las respuestas a la cuestión de la desigualdad, para sugerir finalmente algunas líneas de trabajo para abordar el estudio de las relaciones de poder de género y la construcción de saberes críticos que faciliten el avance hacia la igualdad y la justicia social. In this paper I propose some reflections on the role of gender perspective in the construc-tion of the psychological knowledge, examining the implications and limitations of some of the lines developed up to the moment in this area to the treatment of differences and to answer to questions of inequality, to finally suggest some proposals to tackle the study of gender power relations and the construction of critical knowledges which could encourage the advance towards equality and social justice.
2010 - 10.5565/rev/qpsicologia.806
Quaderns de psicologia, Vol. 12, Núm. 2 (2010) , p. 65-80
|
|
9.
|
13 p, 61.5 KB |
Evolución de los patrones de actividad física en estudiantes universitarios
/
Blasco, Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Capdevila Ortís, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Pintanel i Bassets, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Valiente Barros, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este trabajo se analiza la relación existente entre la práctica de actividad física durante el primer curso de carrera y la práctica de actividad física durante el BUP y el COU. Asimismo, se estudian las posibles diferencias entre sexos en el número de horas dedicadas a la actividad física y en los motivos para llevarla a cabo. [...] The aim of this work is to analyze the relationship between physical activity patterns of university students and the patterns they exhibited during Baccalaureate. On the other hand, differences between boys and girls in their reasons to perform physical activity, as well as their levels of physical activity, are also analyzed. [...]
1996
Revista de psicología del deporte, Vol. 5, Núm. 2 (1996) , p. 51-63
|
|
10.
|
14 p, 159.9 KB |
Evaluación de la actividad física en población juvenil de Mallorca
/
Jiménez López, Rafael (Universitat de les Illes Balears) ;
Pérez, Pedro ;
Garcia Mas, Alexandre (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia)
En esta investigación se pretende lograr un objetivo principal, que es la evaluación a nivel descriptivo de la actividad física en la población juvenil de la isla de Mallorca. Para ello, se siguen una serie de pasos que se inician con la extracción de una muestra de 945 jóvenes mallorquines entre los 16 y 27 años, mediante un muestreo estratégico de municipios, y, dentro de cada municipio, un muestreo estratificado de sujetos por cuotas y rutas. [...] This investigation pretends to achieve a main aim, that is the evaluation of the physical activity in a descriptive level of the young population of Mallorca's island (Spain). So as to accomplish that we extract a sample including 945 young people from Mallorca between 16 and 27 years old. [...]
1999
Revista de psicología del deporte, Vol. 8, Núm. 2 (1999) , p. 219-230
|
|