1.
|
17 p, 344.8 KB |
What do we know so far about the research-teaching nexus in Initial Teacher Training? Findings from a systematic review
/
Wang, Yuqian (Durham University. School of Education) ;
Newton, Douglas (Durham University. School of Education) ;
Moger, Pauline (Durham University. School of Education) ;
Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Initial Teacher Education (ITE) Programmes comprise campus-based teaching sessions and school practice. This article carries out a systematic review from the context of Initial Teacher Education programmes in Higher Education, using the term 'nexus' to summarise the various ways research is integrated into campus-based teaching, and the various forms of research-informed teaching in school placement within ITE programmes. [...]
2023 - 10.1002/rev3.3405
Review of Education, Vol. 11,e.3405, Núm. 2 (2023) , p. 1-17
|
|
2.
|
24 p, 926.1 KB |
Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
/
Verdugo Peñaloza, Alejandro (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. [...] Chile declared their standards on graduation for pedagogical programs in 2011. However, there is a lack of information of its integration in the formative processes. Based on this context, it is conducted a study on the opinion about the standards on graduation and their integration into the training plan standards, according to program managers, trainers of teachers and penultimate year students from the teaching program of Playa Ancha University, 2017. [...]
2021 - 10.4067/S0718-07052021000100133
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 47 Núm. 1 (2021) , p. 133-155
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
18 p, 510.6 KB |
La opinión de los estudiantes : la tutoría académica en la adquisición de competencias profesionales de educación física en los graduados en Educación Infantil
/
Moya Prados, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
Buscando un equilibrio entre el ámbito académico y laboral, este estudio pretende analizar la tutoría académica realizada por profesorado universitario y maestros de escuelas como docentes de una misma asignatura y su contribución a la adquisición de competencias profesionales de educación física en los estudiantes mientras diseñan, desarrollan y evalúan un proyecto de intervención en grupo. [...] Striking the balance between the academic and work environment, this study aims to analyze the academic tutoring carried out by university teachers and schoolteachers, as educators of the same subject, and its contribution to the acquisition of professional physical education skills in children, as they design, develop and evaluate a group intervention project. [...]
2017 - 10.1344/did.2017.2.71-88
Didacticae, Núm. 2 (2017) , p. 71-88
|
|
6.
|
22 p, 98.8 KB |
Instrumentos de evaluación : uso y competencia del profesorado universitario en su aplicación
/
Vallés Rapp, Cristina (Universidad de Valladolid) ;
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Romero Martín, María del Rosario (Universidad de Zaragoza)
En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. [...] In recent years, a change of educational model been taking place in higher education, one opposed to traditional models and oriented fundamentally toward knowledge accumulation by students. This requires teaching staff to use new methodologies and evaluation systems. [...]
2018 - 10.4067/S0718-07052018000200149
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 44, núm. 2 (2018) , p. 149-169
|
|
7.
|
25 p, 618.3 KB |
Libro álbum y formación básica docente : un estudio de caso en la Universidad del Quindío
/
Valencia Leguizamón, Mariana (Universidad del Quindío) ;
Real Mercadal, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. [...] This article presents a research carried out with schoolteaching students of the University of Quindío (Colombia) to contrast their knowledge and reading strategies when facing a picturebook before and after receiving training on this kind of books. [...] L'article presenta una investigació amb estudiants de magisteri de la Universitat del Quindío (Colòmbia) per contrastar els seus sabers i estratègies lectores davant d'un àlbum il·lustrat abans i després d'un curs sobre aquesta mena de llibres. [...] L'article présente une recherche menée avec des futurs enseignants de l'Université du Quindío (Colombie) pour confronter leurs connaissances et leurs stratégies de lecture d'un album de jeunesse avant et après un cours de formation sur ce type de livre. [...]
2019 - 10.5565/rev/jtl3.847
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 65-90 (Articles)
|
|
8.
|
13 p, 513.0 KB |
L'escola rural en els plans de formació inicial dels estudis de mestre a les universitats catalanes. Vint anys del Grup Interuniversitari d'Escola Rural (GIER)
/
Grup Interuniversitari d'Escola Rural
Aquest article pretén donar a conèixer al Grup Interuniversitari d'Escola Rural (GIER), un equip de professors i professores de totes les universitats catalanes, format fa més de vint anys. El GIER vetlla per la presència de l'escola rural en els plans d'estudi de les respectives facultats i, per fer-ho, a part de les Jornades d'Escola Rural per a estudiants de mestre que s'organitzen cada any de manera col·laborativa, es duen a terme altres activitats més puntuals. [...] This paper seeks to present the Rural School Interuniversity Group (GIER, in Catalan), a team of teachers from all the Catalan universities, formed over the course of twenty years. GIER ensures the presence of the rural school in the curricula of the respective faculties. [...]
2016
Revista Catalana de Pedagogia, Núm. 10 (2016) , p. 163-175
|
|
9.
|
17 p, 213.5 KB |
Poesía en la escuela : los maestros, sus lecturas y sus creencias
/
Lamas, Florencia (Escuela Normal Superior N° 4 (Buenos Aires, Argentina))
El artículo presenta los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron las creencias de dos docentes en torno a la poesía y su didáctica en el segundo ciclo de la educación primaria. A partir de datos recogidos a través de relatos de vida y entrevistas, se analizó el perfil lector, el contenido de las creencias y los factores que inciden en su conformación. [...] This article presents the results of a case study on the beliefs of two teachers about poetry and its didactics in the second cycle of primary education. The reader profile, the content of the beliefs and the factors that influence their development were analyzed from data collected through life stories and interviews. [...] L'article presenta els resultats d'un estudi de cas en el qual es van explorar les creences de dos docents al voltant de la poesia i la seva didàctica en el segon cicle de l'educació primària. A partir de dades recollides a través de relats de vida i entrevistes, es va analitzar el perfil lector, el contingut de les creences i els factors que incideixen en la seva conformació. [...] L'article présente les résultats d'une étude de cas dans laquelle les croyances de deux enseignants sur la poésie et sa didactique dans le deuxième cycle de l'enseignement primaire ont été explorées. [...]
2017 - 10.5565/rev/jtl3.699
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 10 Núm. 4 (november-december 2017) , p. 32-48 (Articles)
|
|
10.
|
26 p, 351.4 KB |
Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial : estudio de caso
/
Álvarez-García, Olaya (Universitat de les Illes Balears) ;
Sureda Negre, Jaume (Universitat de les Illes Balears) ;
Comas-Forgas, Rubén (Universitat de les Illes Balears)
En este artículo se evalúan las competencias ambientales (CA) del profesorado en formación inicial al comienzo y en la finalización del Grado de Maestro/a en Educación Primaria (GMEP) en una universidad española. [...] En aquest article s'avaluen les Competències Ambientals (CA) del professorat en formació inicial a l'inici i a l'acabament del grau de mestre d'educació primària a una universitat espanyola. S'ha desenvolupat i validat un qüestionari amb la finalitat d'avaluar sis CA en relació amb els coneixements, actituds i comportaments ambientals dels estudiants de la mostra (n=3419. [...] This research evaluate the Environmental Competences (EC) of students enrolled in the first and last year of preservice teachers Degree in a Spanish university. A questionnaire was designed and validated to assess six EC related to environmental knowledge, attitudes and behaviour of the students (n = 341). [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2338
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 117-141 (Investigaciones Didácticas)
|
|