1.
|
|
2.
|
15 p, 227.5 KB |
Diversidad sexo-genérica y relatos de vida : percepciones y testimonios de estudiantes del máster de Secundaria
/
Cantos Aldaz, Francisco Javier (Universitat Jaume I) ;
Sanahuja Ribés, Aida (Universitat Jaume I) ;
Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I)
Este estudio explora el impacto de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+ sobre las percepciones del alumnado del máster de profesorado de la Universitat Jaume I de Castellón acerca de dos cuestiones: 1) la diversidad sexo-genérica y 2) las barreras y los procesos de empoderamiento que se encuentra el profesorado disidente de la norma cisheterosexual en los contextos educativos. [...] Aquest estudi explora l'impacte dels relats de vida de docents LGTBIQ+ sobre les percepcions de l'alumnat del màster de professorat de la Universitat Jaume I de Castelló al voltant de dues qüestions: 1) la diversitat sexe-genèrica i 2) les barreres i els processos d'apoderament del professorat dissident de la norma cisheterosexual en els contextos educatius. [...] In this paper, we explore the impact of LGTBIQ+ teachers' life stories on the perceptions of students taking the Master's Degree in Secondary Education at Jaume I University, Castellón with regard to two key issues: 1) gender diversity and 2) the barriers and empowerment processes encountered by dissident teachers in education contexts. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1577
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 99-113 (Monográfico)
|
|
3.
|
|
4.
|
16 p, 238.2 KB |
De la investigación mediante relatos de vida al teatro social : el caso de la brecha digital de género
/
Gil-Juárez, Adriana (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia) ;
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Calsamiglia Madurga, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Conesa, Ester (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia)
El presente es un proyecto de investigación-acción, cuyo objetivo fue promover el interés por el uso experto de tecnologías en mujeres jóvenes, con miras a reducir la dominación masculina del sector tecnológico. [...] We present an Action Research program whose aim was to promote the skilful use of technology in young women to reduce the male dominance found in this sector. From Arising out of the elaboration of life stories of women studying computer science, we designed and performed a social theatre play in high schools that recreated the experiences of girls with technology. [...]
2015 - 10.11144/Javeriana.upsy14-5.imrv
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1583-1597
|
|
5.
|
17 p, 322.6 KB |
Cambios de aguja en las vías del tren : el Programa de Escolarización Complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco
/
Mendizabal, Amaia (Universidad del País Vasco) ;
Uribe-echevarria, Arantxa (Universidad del País Vasco) ;
Luna, Francisco (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa)
En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. [...] In the context of educational policies about early school leaving and social exclusion, the Basque Autonomous Community started since the end of the nineties, the Complementary Schooling Program (PEC) as an extreme measure, temporary and exceptional. [...]
2015
Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 140-156
|
|
6.
|
30 p, 18.4 MB |
En sus propias palabras : relatos de vida sexual y (no) reproductiva de mujeres jóvenes mexicanas durante las décadas de 1960 y 1970
/
Felitti, Karina A. (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género)
This article studies the experiences of a group of Mexican women, born between 1941 and 1955, who lived part of their puberty, adolescence, and youth between 1960 and 1970. It analyzes their opinions and experiences related to contraceptive methods, the dynamics of their first sexual intercourse, social and personal considerations about female virginity, and the influence of religions and feminism on these issues. [...] Este artículo indaga en las experiencias de un grupo de mujeres mexicanas, nacidas entre 1941 y 1955, que vivieron parte de su pubertad, adolescencia y juventud entre 1960 y 1970. Se analiza el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, las dinámicas de sus primeras relaciones erótico-afectivas, las consideraciones sociales y personales sobre la virginidad femenina, y la influencia de las religiones y del feminismo en estos temas. [...]
2018
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 38 Núm. 2 (2018) , p. 333-361 (Dossier)
|
|
7.
|
|
8.
|
8 p, 135.3 KB |
Mujeres y árbitras : historias de vida de una doble minoría en el deporte
/
González Fernández, Mª Dolores (Federación Gallega de Atletismo) ;
Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este estudio comparamos la trayectoria de dos mujeres árbitros internacionales en el deporte. Las historias de vida, reconstruidas mediante entrevistas, permiten una lectura del camino seguido desde sus inicios hasta alcanzar el máximo nivel, sin olvidar su perspectiva de futuro. [...] In this study we compare the career of two international referee women in sport. Life stories, reconstructed through interviews, allow us to develop the path followed since her beginning up to the maximum level without forgetting her future prospects. [...] Neste estudo comparamos a trajectória de duas mulheres árbitros internacionais no desporto. As histórias de vida, reconstruídas mediante entrevistas, permitem uma leitura do caminho seguido desde seus inícios até atingir o máximo nível, sem esquecer sua perspectiva de futuro. [...]
2018
Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 2 (2018) , p. 23-30 (Artículos)
|
|
9.
|
21 p, 629.9 KB |
Historias que transforman : narrativas en el aula
/
Aguirre García-Carpintero, Arecia (Universitat Jaume I. Departament d'Educació) ;
Doménech Vidal, Ana (Universitat Jaume I)
El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. [...] El present estudi es va dur a terme en un centre d'educació secundària de Castelló, concretament al cicle formatiu del grau superior d'integració social. Després d'haver elaborat i editat el llibre d'històries de vida de dones migrants, lesbianes i bisexuals (Equipo Encontrando Vidas, 2012), es va dissenyar una unitat didàctica emprant les narracions com a recurs pedagògic en l'assignatura d'habilitats d'autonomia personal i social. [...] This study was conducted in a secondary school of Castellón, Spain; specifically in a higher vocational education and training course in social integration. Following the drafting and editing of a book of life stories of women, migrants, lesbians and bisexuals, a teaching unit was designed to use the stories as a teaching resource in the subject "Personal and Social Autonomy Skills". [...]
2018 - 10.5565/rev/educar.916
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 123-143 (Monográfico)
|
|
10.
|
21 p, 156.9 KB |
Compartiendo visiones sobre la educación : un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio
/
Pinazo-Hernandis, Sacramento (Universitat de València) ;
Agulló, Carmen (Universitat de València) ;
Cantó Doménech, José (Universitat de València) ;
Moreno, Shaila ;
Torró, Iolanda (Universitat de València) ;
Torró, Joan (Universitat de València)
Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de València (Campus d'Ontinyent) con sesiones quincenales a lo largo de seis meses de trabajo. [...] Memòria i patrimoni viu és un projecte d'innovació educativa centrat en el diàleg intergeneracional de les experiències de vida i de vida educativa entre estudiants sèniors (Universitat dels Majors) i júniors (estudiants de Magisteri Infantil), que s'ha desenvolupat a la Universitat de València (Campus d'Ontinyent) en sessions de treball quinzenals durant sis mesos. [...] Memory and Live Heritage is an educational innovation project focused on the intergenerational dialogue of seniors' and juniors' life experiences and educational life conducted at the University of Valencia (Campus de Ontinyent) in biweekly sessions over a six-month period. [...]
2016 - 10.5565/rev/educar.708
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 337-357 (Monográfico)
|
|