1.
|
|
2.
|
15 p, 584.0 KB |
Novela policiaca, novela política
/
Colmeiro, José (University of Auckland)
Uno de los aspectos más significativos de la evolución de la novela policiaca en España en la última parte del siglo XX ha sido su transformación en un género político, utilizado a menudo como instrumento de observación social y crítica cultural, así como un espacio de resistencia política y subversión ideológica del statu quo por parte de muchos escritores españoles, durante y después del régimen de Franco. [...] One of the most significant aspects of the evolution of detective fiction in Spain in the late twentieth century has been its transformation into a political genre, often used as an instrument of social observation and cultural criticism, as well as a space of political resistance and ideological subversion of the status quo by many Spanish writers, during and after the Franco regime. [...]
2015 - 10.1344/105.000002445
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 15-29 (Dossier: Noir and Female. Women Writers of Crime Novel in the Iberian Peninsula)
|
|
3.
|
14 p, 583.4 KB |
La recuperació de la tradició femenina de la novel·la policíaca clàssica en l'obra criminal de Teresa Solana
/
King, Stewart (Monash University)
Aquest article explora la recuperació de la tradició femenina de la novel·la policíaca clàssica en tres novel·les criminals de l'autora catalana Teresa Solana: Un crim imperfecte (2006), Drecera al paradís (2007) i L'hora zen. [...] Este artículo explora la recuperación de la tradición femenina de la novela policiaca clásica en tres novelas criminales de la autora catalana Teresa Solana: Un crim imperfecte (2006), Drecera al paradís (2007) y L'hora zen. [...] This article explores the reclaiming of the female tradition of the classic detective novel in three crime novels by Catalan author Teresa Solana: Un crim imperfecte (2006), Drecera al paradís (2007) and L'hora zen. [...]
2015 - 10.1344/105.000002447
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 31-44 (Dossier: Noir and Female. Women Writers of Crime Novel in the Iberian Peninsula)
|
|
4.
|
|
5.
|
15 p, 586.1 KB |
El "yo" de la detective : Dolores Redondo y Carolina Solé
/
Culver, Melissa M. (Texas A&M University-Corpus Christi)
Las últimas narrativas policiacas españolas escritas por mujeres, tales como El guardián invisible (Redondo, 2013) y Ojos de hielo (Solé, 2013), se caracterizan por la fuerte presencia e incluso capital importancia de la subjetividad investigadora en la resolución del crimen. [...] The overwhelming presence and the paramount role of women detectives' subjectivity in murder investigations characterizes contemporary Spanish crime narratives written by women, such as Dolores Redondo's El guardián invisible (2013) and Carolina Solé's Ojos de hielo (2013). [...]
2015 - 10.1344/105.000002446
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 57-71 (Dossier: Noir and Female. Women Writers of Crime Novel in the Iberian Peninsula)
|
|
6.
|
|
7.
|
20 p, 1.3 MB |
A plena luz del día : Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro
/
Paszkiewicz, Katarzyna (Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura)
Este artículo ofrece una lectura de la película Mataharis (2007) desde la óptica de las convenciones del film noir. Si bien el contexto en el cual trabajan las espías de la película es distinto del de los detectives del género negro clásico, su posición de dominio -tematizada en el filme mediante la apropiación de la mirada inquisitiva, considerada tradicionalmente como prerrogativa del sujeto masculino- permite una reflexión más amplia sobre las ambigüedades y paradojas que surgen en la representación de las mujeres como figuras de poder en la ficción detectivesca. The aim of this article is to analyze Icíar Bollaín's Mataharis (2007) from the perspective of the film noir conventions. Although the context within which the female spies work is different from that of the traditional film noir detectives, their position of control -thematized in the film by means of the appropriation of the inquisitive gaze, traditionally seen as a prerogative of the male subject- allows for a wider consideration of the ambiguities and paradoxes that arise from the representation of women as figures of power in the detective fiction.
2015 - 10.1344/105.000002450
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 89-108 (Dossier: Noir and Female. Women Writers of Crime Novel in the Iberian Peninsula)
|
|
8.
|
17 p, 603.6 KB |
Decir la belleza del mundo : Simone Weil y la responsabilidad de la literatura
/
Bea, Emilia (Universitat de València)
En el presente trabajo se abordan diferentes dimensiones de la relación con la literatura de la filósofa francesa de origen judío Simone Weil (1909-1943). En un primer momento de la exposición se atiende a sus consideraciones sobre la responsabilidad de los escritores que, aunque recorren todo su itinerario, tienen como centro neurálgico su colaboración en la revista Cahiers du Sud durante el periodo de Marsella. [...] This article explores the complex relationship that Simone Weil (1909-1943), the French philosopher of Jewish origin, had with literature. First I consider her peculiar insistence on the responsibility of some of the French writers who, although familiar with all of her work, were particularly interested in her collaboration with the review Cahiers du Sud while she lived in Marseilles between 1940 and 1942. [...]
2015 - 10.1344/105.000002454
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 111-127 (Miscel·lània)
|
|
9.
|
15 p, 584.0 KB |
Le filosofe e i maestri : quel che non abbiamo raccontato
/
Forcina, Marisa (Università del Salento)
Il saggio mostra un altro modo possibile di intendere il rapporto con i maestri. La tesi è che il rapporto di autorità non è, non deve essere vincolato all'uniformità, a un modello unico da conservare in maniera indifferenziata. [...] Este ensayo expone un modo alternativo de entender la relación con los maestros. La tesis es que la relación con la autoridad no está, ni debe ser, vinculada con la uniformidad, con un único modelo que debe ser mantenido indiscriminadamente. [...] This essay proposes a possible way of understanding the student-teacher relationship. I argue that a relationship of authority is not, and should not be, linked with uniformity, with a single model that must be maintained indiscriminately. [...]
2015 - 10.1344/105.000002453
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 129-143 (Miscel·lània)
|
|
10.
|
19 p, 651.1 KB |
Luisa Sigea de Velasco, una filòsofa aparentment "feminista"
/
Font Mareñà, Imma (Universitat de Girona)
Al llarg de l'obra Diàleg de dues donzelles sobre la vida àulica i la vida retirada (1552), la filòsofa Luisa Sigea de Velasco (1522-1560) desenvolupa una sèrie de reflexions de caràcter aparentment "feminista". [...] A lo largo de la obra Coloquio de dos doncellas sobre la vida áulica y la retirada (1552), la filósofa Luisa Sigea de Velasco (1522-1560) desarrolla una serie de reflexiones de carácter aparentemente "feminista". [...] Throughout her work Dialogue of Two Maidens on the Courtly Lifestyle and the Secluded Lifestyle (1552), the philosopher Luisa Sigea de Velasco (1522-1560) develops a series of apparently "feminist" reflections. [...]
2015 - 10.1344/105.000002451
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 145-163 (Miscel·lània)
|
|
11.
|
|
12.
|
|
13.
|
14 p, 562.4 KB |
Si Edipo hablase gallego
/
Moure, Teresa
Este trabajo pretende interpretar la literatura gallega como producto cultural contra-poder, confeccionado sobre una lengua perseguida, lo que obliga a una serie de decisiones conscientes por parte de quien escribe y condiciona la lectura final, otorgándole una condición inequívocamente transgresora. [...] This article interprets Galician literature as a cultural product of resistance constructed in and by a persecuted language. The status of the language calls for a series of conscious decisions by the writer and also influences how the work will be read, bestowing it with an unequivocally transgressive force. [...]
2015 - 10.1344/105.000002457
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 195-208 (Miscel·lània)
|
|
14.
|
|
15.
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
|
24.
|
|
25.
|
|
26.
|
|