1.
|
18 p, 106.9 KB |
Contaminations, hybridations, variations : "le parler jeune" des "nouveaux italiens"
/
Alessandrini, Sabrina (Università di Macerata (Itàlia))
Les répertoires verbaux des adolescents issus de la migration africaine sont tributaires des modalités d'interaction complexes, en particulier entre les membres du groupe de pairs. Les influences et les interdépendances qui en découlent se reflètent sur l'usage des codes possédés par ces jeunes, en particulier: alternance codique et contaminations linguistiques, hybridations linguistiques et variations linguistiques. [...] Els repertoris verbals dels adolescents d'origen immigrant africà depenen de patrons complexos d'interacció, especialment quan es tracta de membres del grup d'iguals. Les influències i les interdependències que en resulten es reflecteixen en els codis que fan servir aquests joves; en particular, en l'alternança de codis i en les contaminacions lingüístiques, les hibridacions lingüístiques i les variacions lingüístiques. [...] The verbal repertoires of adolescents with African migrant backgrounds depends on complex interaction patterns, especially when it comes to members of the peer group. The resulting influences and interdependencies are reflected in the codes those young people use. [...] Los repertorios verbales de los adolescentes de origen inmigrante africano dependen de complejos patrones de interacción, especialmente cuando se trata de miembros del grupo de iguales. Las influencias y las interdependencias resultantes se reflejan en los códigos que utilizan estos jóvenes; en particular, en la alternancia de códigos y en las contaminaciones lingüísticas, las hibridaciones lingüísticas y las variaciones lingüísticas. [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.564
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 15-32 (Dossier 1)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
27 p, 349.6 KB |
"Tú, como eres negra, harás de lobo". El debate pendiente sobre la cuestión de la raza en España
/
Rodríguez García, Dan (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Habimana Jordana, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rodríguez Reche, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo argumentamos que la idea de "raza" constituye un factor fundamental para la atribución de la pertenencia y el tratamiento social diferencial en España. Tras operacionalizar algunos conceptos clave (raza, racismo y racialización), ofrecemos una contextualización histórica y social sobre la construcción de la idea de raza en España, y aportamos datos sociodemográficos sobre la prevalencia del racismo en la sociedad española. [...] In this article we argue that the idea of 'race' constitutes a fundamental factor for the attribution of membership and differential social treatment in Spain. After operationalizing some key concepts (race, racism and racialization), we offer a historical and social contextualization on the construction of the idea of race in Spain, and we provide sociodemographic data on the prevalence of racism in Spanish society. [...]
2021 - 10.5565/rev/periferia.833
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 26 Núm. 1 (2021) , p. 29-55 (Artículos)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
34 p, 205.9 KB |
Student engagement in the school : interpersonal and inter-center differences
/
Ros Martínez de Lahidalga, Iker (Universidad del País Vasco) ;
Goikoetxea Piérola, Javier (Universidad del País Vasco) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lekue, Pablo (Universidad del País Vasco)
This research project aim to identify differences in students' engagement in school life, in terms of both sociopersonal characteristics (sex and educational stage) and type of school (state, private with some state funding and cooperative). [...] Esta investigación tiene por objeto identificar diferencias en la implicación del alumnado en su centro escolar tanto en función de características sociopersonales (sexo y ciclo educativo) como de la titularidad del centro (público, concertado, cooperativa). [...]
2012 - 10.1387/Rev.Psicodidact.4496
Revista de psicodidáctica, Vol. 17, núm. 2 (2012) , p. 291-307
|
|
9.
|
24 p, 496.8 KB |
Dos aproximaciones distintas a la identidad con el Análisis de Pertenencia Categorial
/
Belli, Simone (Yachay Tech) ;
Alvarado, José Gerardo (Virginia Tech) ;
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo aporta información en español sobre el Membership Categorization Analysis (MCA). Parte de una visión general de los orígenes históricos y etnometodológicos de esta metodología. Después se presenta un mapa de algunos de los conceptos principales del MCA y una tabla con sus definiciones seguido por una descripción del procedimiento analítico. [...] This paper offers information in Spanish about Membership Categorization Analysis (MCA). It starts with a survey of the method's ethnomethodological historic origins. Then it presents a mapping of some of the major MCA concepts, a table that defines them, followed by a description of how this type of analysis is done. [...]
2016
Aposta, Núm. 68 (2016) , p. 33-56
|
|
10.
|
11 p, 359.5 KB |
Places : nueva herramienta para el cálculo de lugares y redes de lugares
/
Lucena Piquero, Delio (Institut Supérieur de l'Aéronautique et de l'Espace)
Obra ressenyada: N. PIZARRO; J. PÉREZ, Places v3. 0 [Programa informàtic]. Universidad Complutense de Madrid. En 2013 ha sido liberado el programa Places v3. 0 como herramienta para el cálculo de lugares y redes de lugares, cuya teoría se encuadra en los sistemas de equivalencia estructural, caracterizándose por combinar unos fuertes principios sociológicos y un algoritmo matemático sencillo, lo que la hace apta para afrontar una variedad de problemáticas de investigación sin estar limitada por el tamaño de la población a estudio. [...] In 2013, the software Places v3. 0 has been released. This software is a tool for calculating Places and Networks of Places, whose theory is framed in structural equivalence systems, characterized by combining strong sociological principles and simple mathematical algorithm. [...]
2014 - 10.5565/rev/redes.498
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 25, Núm. 1 (Junio 2014) , p. 190-200
|
|