Mitologías hoy
Mitologías hoy es una publicación digital cuatrimestral sobre pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos editada por el grupo de investigación Inventario de Mitos Prehispánicos en la Literatura Latinoamericana del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona que estudia y analiza los fenómenos literarios, textuales y discursivos de América Latina a través de distintas líneas de investigación: mitocrítica, comparatismo latinoamericano, estudios culturales latinoamericanos, transculturación, heterogeneidad, diglosia y sistemas alternativos en la literatura latinoamericana, interdisciplinariedad en la lectura de los textos latinoamericanos, estudios postcoloniales, postmodernidad y postmodernismos, fenómenos de interés reciente como la mundialización de la cultura y los contextos postnacionales y nuevos géneros y subgéneros literarios.

 

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2022-02-12
05:20
23 p, 6.9 MB Retóricas del meme masculinista. Universidad digital y antifeminismo en tiempos de pandemia / Zabalgoitia, Mauricio (Universidad Nacional Autónoma de México)
En este trabajo se parte del repunte y visibilización de violencias sexistas por motivo de la pandemia por la COVID-19 en México. En esta línea, se apunta al confinamiento de las relaciones, planteándose una universidad digital en cuyas interacciones crecen expresiones de ciberviolencia y antifeminismo. [...]
En aquest treball es parteix del repunt i visibilització de violències sexistes per motiu de la pandèmia per la COVID-19 a Mèxic. En aquesta línia, s'apunta al confinament de les relacions, plantejant-se una universitat digital en les interaccions de la qual creixen expressions de ciberviolència i antifeminisme. [...]
This work begins with the rise and visibility of sexist violence due to the COVID-19 pandemic in Mexico. In this line, it aims at the confinement of relationships, thinking in a digital university in whose interactions, expressions of cyber violence and anti-feminism grow. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.834
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 68-90 (Dossier)  
2022-02-12
05:20
15 p, 396.5 KB Arte y subjetividad. Los días en que hemos sido pandemia / Alfonso, Malena (Universidad Nacional de La Plata) ; Aguirre Lora, María Esther (Universidad Nacional de México)
En el denso y complejo horizonte que ha puesto de manifiesto la pandemia derivada del COVID-19, el propósito de este texto es trazar algunos puntos de referencia en relación con los modos en que el campo de las artes en general, el quehacer de los artistas y la rehabilitación de los modos de educación artística, se han visto impactados. [...]
En l'horitzó dens i complex que ha posat de manifest la pandèmia derivada de la COVID-19, el propòsit d'aquest text és traçar alguns punts de referència en relació amb les maneres en què el camp de les arts en general, el quefer dels artistes i la rehabilitació dels modes d'educació artística, s'han vist impactats. [...]
In the dense and complex horizon that has revealed the pandemic derived from COVID-19, the purpose of this text is to highligth some reference about how the field of the arts, the work of artists, and the rehabilitation of artistic education modes have been impacted, trying creative ways to continue in activity, reflecting and rethinking the place of art in crisis contexts. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.813
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 6-20 (Dossier)  
2022-02-12
05:20
17 p, 415.4 KB Lo educativo en el horizonte de la praxis y la poiesis : su componente de contingencia e imprevisibilidad / Ducoing Watty, Patricia (IISUE-Universidad Nacional de México)
Este artículo tiene como objetivo elucidar sobre la educación y la formación en el horizonte de la praxis, conceptualizada como un proceso complejo, signado por la fragilidad, la incertidumbre, la contingencia y la incompletud, en el cual los sujetos se reencuentran cara a cara e interactúan en la cotidianeidad. [...]
Aquest article té com a objectiu elucidar sobre l'educació i la formació en l'horitzó de la praxi, conceptualitzada com un procés complex, signat per la fragilitat, la incertesa, la contingència i la incompletesa, en el qual els subjectes es retroben cara a cara i interactuen en la quotidianitat. [...]
The purpose of this article is to explain, from a praxis perspective, the terms education and training, considered as a complex process, where individuals face each other and interact in a common environment polluted by certain aspects such as fragility, uncertainty contingency and partiality. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.817
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 21-37 (Dossier)  
2022-02-12
05:20
15 p, 393.9 KB Del Amadís al narco : el concepto de los sujetos endriagos a la luz del Endriago / Gutiérrez Trápaga, Daniel (Universidad Nacional Autónooma de México. Facultad de Filosofía y Letras)
Este trabajo examina la categoría de "sujetos endriagos" propuesta por Sayak Valencia para estudiar la violencia, específicamente la vinculada al narcotráfico, derivada del capitalismo actual. En particular, se explora la relación entre la categoría acuñada por Valencia y su fuente, el Endriago del Amadís de Rodríguez de Montalvo. [...]
Aquest treball examina la categoria de "subjectes endriags" proposada per Sayak Valencia per estudiar la violència, específicament la vinculada al narcotràfic, derivada del capitalisme actual. En particular, s'explora la relació entre la categoria encunyada per Valencia i la font, l'Endriago de l'Amadís de Rodríguez de Montalvo. [...]
This work examines Sayak Valencia's "endriago subjects" as a concept to study violence, specifically the one linked to drug trafficking and derived from current capitalism. It explores the relationship between the category created by Valencia and its source, the Endriago from Rodríguez de Montalvo's Amadís. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.803
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 163-177 (Miscel·lània)  
2022-02-12
05:20
14 p, 395.3 KB Literatura y cine : una propuesta de análisis de la trasposición fílmica de Allá lejos y hace tiempo, de W. H. Hudson / Maudo García, Lucía (Universidad de Oviedo)
Allá lejos y hace tiempo (Far Away and Long Ago, 1918), la autobiografía de William Henry Hudson, llegó a convertirse en icono nacional argentino, pese a estar escrita en inglés. Fue llevada al cine en el año 1978 de la mano de Manuel Antín, tras una primera tentativa fallida, en el año 1969, del director Ricardo Becher. [...]
Allà lluny i fa temps (Far Away and Long Ago, 1918), l'autobiografia de William Hendry Hudson, va arribar a convertir-se en icona nacional argentina, malgrat estar escrita en anglès. Va ser portada al cinema l'any 1978 de la mà de Manuel Antín, després d'una primera temptativa fallida, l'any 1969, del director Ricardo Becher. [...]
Far Away and Long Ago (1918), William Henry Hudson's autobiography, became an Argentinian icon, despite being written in English. Manuel Antín took it to the big screen in 1978, after Ricardo Becher's 1969 failed attempt. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.802
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 136-149 (Miscel·lània)  
2022-02-12
05:20
13 p, 386.4 KB Dos poéticas del exilio cubano. Nivaria Tejera y Magali Alabau : París / Nueva York, o el espacio que no es / Rodríguez Gutiérrez, Milena (Universidad de Granada)
Este artículo se acerca a la literatura cubana del exilio y, en concreto, a la obra poética de las escritoras Nivaria Tejera (1929-2016) y Magali Alabau (1945). Tras plantearse un recorrido por diversas construcciones teóricas y reflexiones en torno a esta temática, a partir de autores como María Zambrano o Edward Said, entre otros, el trabajo se centra en el análisis de dos textos poéticos de cada una de estas escritoras, indagando en la construcción del espacio y, específicamente, de las ciudades de París (Tejera) y de Nueva York (Alabau) que aparece en estos textos. [...]
Aquest article s'acosta a la literatura cubana de l'exili i, concretament, a l'obra poètica de les escriptores Nivaria Tejera (1929-2016) i Magali Alabau (1945). Després de plantejar-se un recorregut per diverses construccions teòriques i reflexions sobre aquesta temàtica, a partir d'autors com María Zembrano o Edward Said, entre d'altres, el treball se centra en l'anàlisi de dos textos poètics de cadascuna d'aquestes escriptores, indagant a la construcció de l'espai i, específicament, de les ciutats de París (Tejera) i Nova York (Alabau) que apareix en aquests textos. [...]
This article approaches the Cuban literature in exile and specifically the poetic work of the women writers Nivaria Tejera (1929-2016) and Magali Alabau (1945). The article approaches various elaborations and reflections on exile, such as those by María Zambrano or Edward Said, among others. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.805
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 150-162 (Miscel·lània)  
2022-02-12
05:20
17 p, 371.3 KB Impresiones sonoras del aula-zoom / Plá Pérez, Sebastián (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se presenta aquí una serie de impresiones sobre los paisajes sonoros producidos por el aula-zoom durante la pandemia en México. El resultado es la paradójica conclusión de que la mutación de los sonidos escolares demuestra el proceso contemporáneo en el que la escuela ha perdido el monopolio de la escolarización, así como la cada vez mayor dificultad de esta institución para crear un lugar para habitar en lo común. [...]
Es presenta aquí una sèrie d'impressions sobre els paisatges sonors produïts per l'aula-zoom durant la pandèmia a Mèxic. El resultat és la paradoxal conclusió que la mutació dels sons escolars demostra el procés contemporani en el qual l'escola ha perdut el monopoli de l'escolarització, així com la cada vegada major dificultat d'aquesta institució per a crear un lloc per a habitar en el comú. [...]
This text presents a series of impressions on the soundscapes produced by the zoom-classroom during the pandemic in Mexico. The study of sound in the educational digital environment shows how the school has lost control of the process of schooling. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.851
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 51-67 (Dossier)  
2022-02-12
05:20
15 p, 353.0 KB Pandemia reproducción y procreación : materiales categoriales para un delinking educativo y cultural / Soazo Ahumada, Christian Andrés (Universidad de Chile)
En el presente trabajo se ofrece una reflexión categorial en torno a las principales nociones del pensamiento de Franz Hinkelammert y Jorge Veraza. Su atención principal, en el caso de Hinkelammert, remite a las posibilidades reproductivas del sujeto en un contexto narcotizado por la racionalidad instrumental de la ciencia y mercado capitalistas. [...]
Aquest article ofereix una reflexió categòrica sobre les principals nocions del pensament de Franz Hinkelammert i Jorge Veraza. La seva atenció principal, en el cas de Hinkelammert, fa referència a les possibilitats reproductives del subjecte en un context embriagat per la racionalitat instrumental de la ciència i el mercat capitalistes. [...]
This article offers a categorical reflection on the main notions of the thought of Franz Hinkelammert and Jorge Veraza. His main attention, in the case of Hinkelammert, refers to the reproductive possibilities of the subject in a context intoxicated by the instrumental rationality of capitalist science and market. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.823
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 107-121 (Dossier)  
2022-02-12
05:20
5 p, 179.6 KB Introducción. Teoría y pandemia : intersecciones entre educación y cultura en Latinoamérica / Plá Pérez, Sebastián (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Rosa, Carlo (Universidad Nacional Autónoma de México)
Introducción vol. 25 enero 2022.
2022 - 10.5565/rev/mitologias.852
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 1-5 (Dossier)  
2022-02-12
05:20
13 p, 331.4 KB Replanteando el sentido social de la escuela desde la triada : cuerpo, educación y pandemia / Pontón Ramos, Claudia (Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación / UNAM)
En este artículo se abordan dos temas centrales, el primero plantea como reto pensar a la escuela y el cuerpo como espacios de aprendizaje; el segundo, refiere a pensar en la alteridad del sujeto y su corporeidad como parte de una construcción discursiva y cultural en permanente cambio. [...]
En aquest article s'aborden dos temes centrals, el primer planteja com a repte pensar l'escola i el cos com a espais d'aprenentatge; el segon, fa pensar en l'alteritat del subjecte i la seva corporeïtat com a part d'una construcció discursiva i cultural en canvi permanent. [...]
In this article two central themes are addressed; the first one propounds as a challenge to think of school and the body as learning spaces, while the second one refers to the thought about the otherness of the subject and its corporeality as part of a discursive and cultural construction in permanent change. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.820
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 38-50 (Dossier)