Rio+20: from sustainable development to green economy, what is at stake? which alternatives?

Una visión crítica de la economía verde. Entrevistas a Pablo Solon, Edagardo Lander, Yvonne Yanez, Silvia Ribeiro, Tony Clarke, Nnimmo Bassey, Anabella Rosemberg.

 

Rio+20 : from sustainable development to green economy, what is at stake ? which alternatives ? from Alter-Echos on Vimeo.

Sprint final antes de la reunión de Rio+20

Artículo escrito por Rémi Parmentier para EFE Verde (5 de junio):

5 de junio de 2012

Como salgo para Río de Janeiro el lunes próximo, mucha gente me pregunta qué diferencias veo en el ambiente de la Cumbre de la Tierra original hace veinte años y la Cumbre Rio+20 de este mes.

Creo que la diferencia fundamental es que mientras hace veinte años estábamos construyendo un edificio de varias plantas – los Convenios vinculantes de Río (sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación), el Programa o Agenda 21 (la hoja de ruta acordada para el desarrollo sostenible), y la Declaración de Río con sus 27 Principios – ahora lo que estamos haciendo es apuntalar paredes para prevenir que el edificio se venga abajo. Los enemigos de las políticas sociales y ambientales son my listos, y malvados.

Después de la sesión final de consultas informales la semana pasada en Nueva York, de donde acabo de volver, quedan 259 párrafos que no han sido consensuados todavía en el borrador de la declaración Rio+20. Quedando tan sólo unos pocos días (y noches, seguramente) para negociar en Río, ¿Se puede decir que el proceso está en crisis? Esto parece si consideramos que han sido necesarios seis meses para llegar a acuerdos de consenso sobre los 70 párrafos restantes. Pero desde otra perspectiva, hay que celebrar que países con propuestas progresistas, por lo menos en algunas áreas, no hayan dado su brazo a torcer. Los procesos de la ONU se parecen demasiadas veces a carreras hacia el más mínimo denominador común, pero la gran cantidad de textos entre corchetes (los que todavía están siendo negociados) demuestra que no estamos abajo todavía, aunque lo que se considera “progresista” en el texto podría y debería ser mucho más ambicioso. Si no hubiese texto entre corchetes, no habría ni tensión, ni drama, y entonces no habría nada por hacer ni contar en Río. Dentro de los limites del texto de negociación, algún progreso o incluso unos hitos son todavía posibles sobre gobernanza ambiental global, la gobernanza y conservación de los océanos, la eliminación de las ayudas estatales (subsidios) dañinas social y ambientalmente, o sobre la adopción de indicadores de riqueza y bienestar “más allá del PIB”.

Ahora que las negociaciones se trasladan a Río, el gobierno de Brasil, país anfitrión, está tomando las riendas de las conversaciones. Se especula sobre si la Presidenta Dilma Rousseff (también ocupada por su controvertido Código Forestal) podría preparar una declaración distinta y más corta, relegando a un anexo lo que hemos estado discutiendo durante seis meses en Nueva York. Un documento corto puede ser bueno, siempre y cuando no este vacío de sustancia.

Lo que está claro es que el ambiente en Río va a ser muy distinto al de Nueva York. Los diplomáticos destinados en Nueva York son muy buenos para defender y mantener las posiciones de sus respectivos países, pero raras veces tienen un mandato para actuar con la flexibilidad que se requiere en una negociación. Solo los políticos que estarán en Río pueden ejercer esta flexibilidad. Así, espero que los políticos (ministros, miembros de gabinetes ministeriales y de las presidencias de gobiernos, parlamentarios, etc.) lleguen suficientemente temprano la semana que viene para cambiar la dinámica y el estilo de las negociaciones. Y que oigan a sus pueblos en las calles, en sus respectivas capitales y en Río: Esta es una conferencia de las Naciones Unidas, no de los Gobiernos Unidos, y las naciones somos todos los ciudadanos.

L’opinió de les organitzacions de l’àmbit agrari (III)

En aquest post recollim una tercera aportació sobre l’opinió de les organitzacions de l’àmbit agrari (podeu veure les dues anteriors en els següents  links: la primera i la segona).

Aquesta vegada ens fixem en el que diu la FAO en el seu informe Hacia el futuro que queremos: erradicación del hambre y transición a sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles en el que recull una proposta de polítiques preparada especialment per a la cimera de Río+20.

En aquest informe la FAO dóna tres missatges principals:

  • La visió de Río d’un desenvolupament sostenible no podrà fer-se realitat a menys que s’eradiquin la fam i la malnutrició.

La fam posa en moviment un cercle viciós de productivitat reduïda, pobresa cada vegada més profunda, desenvolupament econòmic lent i degradació dels recursos. 

  • La visió de Río exigeix que tant el consum d’aliments com els sistemes de producció aconsegueixin més amb menys.

De la part del consum, és necessari passar a una alimentació nutritiva que deixi menys petjada al medi ambient, i reduir les pèrdues i el malbaratament d’aliments en tot el sistema alimentari.

De la part de la producció, és necessari enfrontar l’esgotament dels sols, l’aigua i els nutrients, les emissions de gasos d’efecte hivernacle, la contaminació i la degradació dels ecosistemes naturals. Cal produir més amb menys recursos, promovent un enfocament ecosistèmic de l’agricultura denominat Estalviar i créixer.

  • La transició a un futur sostenible exigeix canvis fonamentals en la governança de l’alimentació i l’agricultura, així com una distribució equitativa dels costos de transició i els seus beneficis.

Igual que el Grup ETC (veure post sobre el Grup ETC), la FAO reconeix el Comitè de Seguretat Alimentaria Mundial com a un possible model per a la governança de l’alimentació i l’agricultura a nivell global.

Declaració d’UBUNTU sobre rio+20

Recentment s’ha llençat des del col·lectiu UBUNTU un manifest sobre Rio+20 signat per algunes personalitats de reconegut prestigi.

El text sencer el podeu trobar aquí: UBUNTU Comunicat Rio+20 CAT.

Les aportacions de l’Organització Internacional del Treball (OIT) i la Iniciativa Llocs de Treball Verds

LES APORTACIONS A RIO+20:

L’OIT és una institució mundial responsable de l’elaboració i supervisió de les Normes Internacionals del Treball. És una agència de les Nacions Unides en la que hi participen governs, empleats i treballadors. El seu objectiu és promoure oportunitats per a que les dones i homes puguin obtenir una feina decent i productiva en condicions de llibertat, igualtat, seguretat i dignitat humana.

En les seves aportacions posa un especial èmfasis en la creació de llocs de treball verds:

  • El desenvolupament d’un Marc polític i internacional per a una “transició justa”;
  • L’extensió dels sistemes de protecció social i la promoció de la inclusió social en les polítiques relatives a la economia verda;
  • La inclusió de les organitzacions de treballadors, empleats i de les institucions del mercat laboral en els mecanismes de governança i de implementació;
  • La intensificació dels esforços conjunts per a una transició cap a una economia verda que sigui eficient des del punt de vista econòmic, socialment justa i respectuosa amb el medi ambient.

La OIT, a través del seu Programa Llocs de treball Verds, va identificar dos objectius per a Río+20:

  • Tenir en compte la dimensió social i de l’ocupació de les polítiques en matèria de medi ambient i garantir feina decent per a les generacions actuals i futures.
  • Integrar les preocupacions mediambientals al món del treball i modificar els models de producció i consum a llarg plaç.

Podeu descarregar-vos el document de contribució de l’OIT a Río+20 aquí.

INICIATIVA “LLOCS DE TREBALL VERDS”:

La iniciativa “Llocs de Treball Verds” és una associació entre el Programa de les Nacions Unides per al Medi Ambient (PNUMA), l’Organització Internacional del Treball (OIT), l’Organització Internacional d’Ocupadors (OIE) i la Confederació Sindical Internacional (CSI). La Iniciativa va ser llançada amb l’objectiu de promoure oportunitats, la igualtat i la transicions equitatives, per a incentivar als governs, els empleats i els treballadors a participar en el diàleg sobre polítiques coherents i programes eficaços, a fi de crear una economia favorable al medi ambient amb llocs de treball verds i treball decent per a tots.

En el marc d’aquesta iniciativa s’ha publicat l’interessant estudi Cap al desenvolupament sostenible: oportunitats de feina decent i inclusió social en una economia verda.  L’estudi analitza l’impacte que la ecologització de l’economia pot tenir sobre l’ocupació, els ingressos i el desenvolupament sostenible en general. Com a titular destaca:

“La transició cap a una economia més verda podria generar entre 15 i 60 milions de llocs de treball”

Al web de l’OIT podeu trobar-hi un resum dels principals resultats de l’estudi. Molt interessant!

¿Vale la pena Río+20?

Fuente: http://www.efeverde.com/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/de-vuelta-a-rio/vale-la-pena-rio-20-por-remi-parmentier

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Como estoy de nuevo en Nueva York, en la ONU, para una semana adicional de negociaciones sobre la declaración final de Rio+20, pienso que es un buen momento para tratar la pregunta que todo el mundo se hace estos días mientras se acerca la Cumbre de la Tierra: ¿Valen la pena tantos esfuerzos?

 

March 2012 001

El ritmo lentísimo de las negociaciones es objeto de frustración y dolor a todos los niveles, desde el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, a antiguos personajes de Estado como Gro Harlem Brundtland y Fernando Henrique Cardoso, hasta ONG y organizaciones sindicales.   Frustración y fatiga son los sentimientos más comunes en todas las cumbres sobre sostenibilidad porque no es fácil reconciliar los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). Hay demasiados intereses creados en los 193 Estados que forman parte de la ONU, así como dentro de la nebulosa “sociedad civil”. Esta realidad tiende a arrastrar a todo el mundo hacia un denominador común de mínimos, e inevitablemente los que tenemos ambiciones más elevadas raras veces estamos contentos cuando volvemos a casa.

Si es así, ¿por qué casi todo el mundo vuelve y participa siempre que otra cumbre está anunciada? Porqué la ONU y la sociedad civil son tan adictas, como si estas cumbres fuesen su (nuestra) cocaína? Aquí apunto cinco razones que yo veo para explicar que tantas ONG siempre vuelvan.

1. Marcar la agenda: La realidad es que el origen de la mayor parte del progreso en política internacional de sostenibilidad y medio ambiente de las últimas décadas se encuentra en la iniciativa de grupos que promovieron nuevas políticas y medidas. Puedo recordar unos pocos ejemplos dónde la iniciativa vino directamente de un gobierno o de la ONU, pero son excepciones, e incluso en casos así, lo primero que hace el gobierno o la ONU es hablar de estrategia con ONG potencialmente aliadas como elemento clave de incidencia.

2. Control de daños: La política internacional no evoluciona en línea recta, va y viene bajo la influencia de factores que a menudo tienen poco o nada que ver con el tema tratado (cambios de mayoría parlamentaria y de liderazgo en países clave, crisis financiera o de otra índole acaparando atención y recursos en detrimento de temas sociales y ambientales…) o que son directamente relevantes (presión de sectores interesados, cambio de percepción del electorado…). Así que una de las funciones de las ONG es la de perro guardián; para llevar esta tarea a cabo uno tiene que estar presente para ver qué pasa, ayudar a los aliados, desestabilizar y neutralizar a los adversarios, y dar testimonio.  La red de instrumentos multilaterales de medio ambiente, constituida por una combinación de tratados y convenios jurídicamente vinculantes, planes de acción, y declaraciones políticas son como un campo de futbol; estamos llegando al final de la segunda mitad de juego, pero no sabemos si va a haber prorroga (o si podremos marcar por penaltis).

3. Escaparate: Para muchos actores no-estatales, una cumbre es también una oportunidad de dar visibilidad a su propia labor, aunque esto puede ser difícil con tanto ruido de fondo. Desde Río’92, el país huésped de grandes reuniones intergubernamentales procura espacios, a veces pabellones enteros, para que gobiernos y entidades privadas puedan presentar su trabajo y tener espacios de diálogo y debate bajo su responsabilidad.  Entidades que están a años luz unas de otras aprovechan estas oportunidades cada una a su manera y Río+20 no va a ser ninguna excepción con – por ejemplo – el Foro Corporativo de la Sostenibilidad por un lado y la Cumbre de los Pueblos por otro. Los medios de comunicación en busca de reportajes poco habituales y de imágenes, aprovechan estos foros, especialmente cuando las negociaciones políticas están en un impase en salas cerradas y hay poco de que informar o mostrar allí.

4. Reconocimiento y visibilidad: A algunas entidades privadas, incluidas algunas ONG, les importa poder decir a sus miembros que han sido parte de aquello, aunque no hayan realmente sido parte activa. Podéis apostar que los informes de Responsabilidad Social Corporativa para 2012 de muchas empresas dirán que estuvieron en Río aunque en algunos casos sea difícil decir si realmente han hecho algo (incluso algo que haya sido intentar frenar el progreso). Naturalmente, este fenómeno también ocurre con algunas ONG; por ejemplo algunas hacen hincapié en el hecho de tener estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU (como más de 3500 otras ONG) como si de un gran logro se tratase. La buena noticia es que a menudo cuando vienen por primera vez los representantes de ONG lo pillan rápido y se transforman en estrellas brillantes después (o incluso durante) su primera experiencia. Otra buena noticia: no todo en el sector privado es greenwashing (comunicación sin sustancia para lavar la cara): existe una nueva generación de emprendedores verdes que están cambiando en el terreno las pautas comerciales, de producción y de consumo; dentro de los que estuvieron ya en Río’92 y Johannesburgo 02 también los hay que han aprendido la lección de sus errores y merecen apoyo.

5. Reunión de familia: Una Cumbre de la Tierra se parece bastante a una gran reunión de familia y sus aspectos más triviales pueden ser irritantes. Así que lo importante es que haya tensión, intrigas, alianzas, separaciones y divorcios, gritos y lágrimas, y también risas y carcajadas. Como en las mejores familias.

Rémi Parmentier

Twitter: @RemiParmentier @VardaGroup

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Darrera versió del text en negociació

Hola, aquí podeu trobar la darrera versió neta del text en negociació:  THE FUTURE WE WANT 22 May 2012 _clean.

No serà la definitiva, però us pot ajudar a complementar la informació del post anterior.

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