Monografía Río+20 del Observatorio de la Sostenibilidad Española
El 8 de mayo el Observatorio de la Sostenibilidad Española publicó el Informe Monográfico “«Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20». Economía verde y refuerzo institucional para el desarrollo sostenible.“
Se trata de un texto extenso (247 pp) con mucha información estadística de España, sin duda obtenida del trabajo de recopilación de Indicadores de Sostenibilidad españoles que lleva realizando esta organización desde años atrás.
Es un texto muy recomendable.
Os adjunto el índice por si queréis mirar si os interesa :
1. ANTECEDENTES HASTA RÍO 2012
1.1. Estocolmo 1972
1.2. Río 92
1.3. Río+5 (Nueva York)
1.4. Río+10 (Johannesburgo)
1.5. La cumbre del Milenio. Objetivos de Desarrollo del Milenio (Nueva York)
1.6. Río+20 (Río de Janeiro). Nuevos desafíos
2. MARCO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA UE Y EN ESPAÑA
2.1. Marco institucional global del desarrollo sostenible
2.2. Marco europeo para el desarrollo sostenible
2.3. El Desarrollo Sostenbile en el ámbito del Estado Español
3. CAMBIO GLOBAL, CRISIS SISTÉMICA Y POBREZA
3.1. ¿Qué es el cambio global?
3.2. Cambios Socioeconómicos
3.3. Cambios Biofísicos
3.4. Pobreza y desigualdades socioeconómicas y ecológicas
BLOQUE II. TRANSICIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DE UNA ECONOMÍA VERDE,
NUEVA GOBERNANZA Y EL REFUERZO INSTITUCIONAL
Introducción
4. ECONOMÍA VERDE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
4.1. Economía Verde en el marco del Desarrollo Sostenible
4.2. Cambio de modelo productivo, Tercera Revolución Industrial y Green New Deal
4.3. Ecoefciencia, desmaterialización de la economía y desacoplamiento
4.4. Economía Hipocarbónica. Cambio de modelo energético
4.5. Transporte y movilidad sostenible
4.6. Gestión Sostenible de los recursos naturales
4.7. Turismo: un objetivo para la sostenibilidad y la economía verde
4.8. Economía Verde y Ciudad Sostenible
4.9. Consumo Sostenible
4.10. Empleo Verde en la transición ecológica de la economía
5. INSTRUMENTOS OPERATIVOS DE LA ECONOMÍA VERDE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
5.1. Valoración, contabilidad e indicadores de Desarrollo Sostenible y Economía Verde
5.2. Instrumentos basados en el mercado para una Economía Verde
5.3. Impuestos ambientales y Reforma Fiscal Ecológica
5.4. Mecanismos de mercado
5.5. Inversiones en Economía Verde
6. GOBERNANZA MULTINIVEL E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
6.1. Nuevo modelo de cooperación global: la institucionalización del desarrollo sostenible a través de los compromisos internacionales,
la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y nuevas propuestas de financiación innovadoras
6.2. Transición local hacia la sostenibilidad: el instrumento de la Agenda 21 Local.
BLOQUE III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A PROPÓSITO DE LA CONFERENCIA DE RÍO+20
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A PROPÓSITO DE LA CONFERENCIA RÍO+20, COMO RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA MONOGRAFÍA REALIZADA POR EL OSE: «RETOS PARA LA SOSTENIBILIDAD: CAMINO A RÍO+20»
¿Está Río+20 controlado y coptado por las empresas?
Hoy un grupo de ONGs y asociaciones ambientales importante han lanzado una campaña internacional contra la cooptación empresarial de Naciones Unidas en la cumbre de Río+20.
La declaración se titula “No más control y cooptación empresarial de las Naciones Unidas. Declaración conjunta de la sociedad civil” y ha sido preparada por: Amigos de la Tierra Internacional (FoEI-ATI), La Vía Campesina, Jubileo Sur/Américas, Transnational Institute (TNI), la Red del Tercer Mundo (TWN), Corporate Europe Observatory, la Marcha Mundial de las Mujeres y Polaris Institute, el SERPAJ-AL (Peace and Justice in Latin America) y el Consejo de Canadienses. Otras 230 organizaciones más ya se han adherido a la declaración.
Varias organizaciones sociales españolas aprovecharán hoy la Jornada “España camino a Río+20. Encuentro de la Sociedad Civil” que la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebran en el Real Jardín Botánico de Madrid, para denunciar las presiones que ejercen las empresas multinacionales con el fin de bloquear soluciones efectivas para problemas relativos al cambio climático, el derecho a la alimentación, la violación a los derechos humanos, el abastecimiento de agua, la salud, la pobreza y la deforestación.
Al entender de las organizaciones partipantes “Por lo que vemos en las negociaciones preparatorias, la conferencia va muy mal encaminada. El Borrador Cero de la Declaración de Río+20 destaca el papel de las empresas como promotoras de la mal llamada ‘economía verde’ y se apuesta por falsas soluciones basadas en los mecanismos de mercado que benefician principalmente a las mismas corporaciones que han causado la actual crisis financiera-económica, climática y alimentaria”, como explican ACSUR-Las Segovias, Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres, Entrepueblos,
el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y el Obervatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL).
El resultado que se espera de Río+20 plantea enormes preocupaciones acerca de la creciente influencia de las grandes empresas y grupos de lobby dentro de la ONU: su influencia en las posiciones de los gobiernos en las negociaciones multilaterales; su hegemonía en determinados espacios de discusión y organismos de la ONU. “Cada vez más vemos que las políticas de la ONU no responden al interés de la ciudadanía, sino que apoyan a los intereses económicos y comerciales del gran capital. La ONU está cooptada por las corporaciones transnacionales.” enfatizan las ONG.
En el escrito, que se entregará hoy al Ministro Arias Cañete, proponen que la Cumbre Río+20 debe aprovecharse para ponerle punto final al control empresarial de Naciones Unidas y las asociaciones dudosas entre la ONU y las empresas (como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), así como terminar con el acceso privilegiado que se le ha otorgado al sector empresarial, y a la influencia ilegítima que dicho sector ejerce en importantes procesos y decisiones multilaterales.
“Las políticas a favor de mercados –para el comercio de carbono, la biodiversidad, el agua, suelo- es un ejemplo de cómo se promueven falsas soluciones de cara a Río+20, que están al servicio de intereses empresariales afectando a millones de personas y profundizando la crisis ambiental”.
Acusan a las agencias de la ONU como UNICEF, el PNUD, la OMS y UNESCO de dudosas asociaciones con empresas transnacionales. El PNUMA estableció asociaciones con ExxonMobil, Río Tinto, Anglo American y Shell, que son
empresas que están implicadas en violaciones de los derechos humanos y destrucción de la biodiversidad. Otros ejemplos de asociaciones similares son: Coca Cola con el PNUD, y BASF y Coca Cola con UNHábitat. “Tales
asociaciones no solo vulneran la credibilidad de la ONU, también socavan su capacidad de respuesta frente al sector empresarial y su voluntad para regularlo cuando está implicado en abusos a los derechos humanos, sociales
y ambientales,” explican.
Reclaman que la ONU sirva realmente al interés público, revise y democratice sus procesos de toma de decisiones para garantizar que la sociedad civil tenga un papel más destacado. El sistema de participación en el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU puede adoptarse como modelo de cómo mejorar. “La ONU y los Estados miembro deben impedir las presiones que ejercen las grandes empresas y disolver las asociaciones público-privadas y los grupos de alto nivel que les otorgan a las grandes empresas una condición privilegiada en las negociaciones oficiales. Asimismo demanden que las delegaciones nacionales involucradas en las negociaciones de la ONU no deben incluir representantes del sector
empresarial.
Por último, la ONU debe investigar y denunciar los impactos de las grandes empresas sobre las personas y el medioambiente y establecer un régimen jurídicamente vinculante que pueda exigirles a las empresas rendir cuentas
de cara a la legislación en materia de derechos ambientales, humanos y laborales.
Las negociaciones continúan
Después de dos semanas de negociación en Nueva York en marzo y otras dos en abril/mayo, se ha añadido una semana más de negociación del 29 de mayo al 2 de junio.
Aún restan muchos aspectos pendientes y tendremos que esperar un poco más antes de saber cómo evolucionan los aspectos más importantes.
Europa está teniendo un rol destacado en el ámbito de la gobernanza ambiental mientras que se muestra más reticente en el ámbito de la eliminación de subsidios perversos.
Por otra parte los costes de la negociación y los asociados a la estancia en la propia Cumbre son altos y el Parlamento Europeo acaba de anunciar que elimina su representación en Río+20 por problemas presupuestarios.
La mejor receta para un Rio+20 exitoso en el ámbito marino
…las discusiones serias se comprenden mejor con un poco de humor…. y sabrosas recetas….
Recipe for success at Rio+20
Nathalie Rey, Greenpeace
The ingredients to a meaningful Rio outcome:
- Take one small planet
- Add a Rio outcome containing new commitments; recycling old ones is not sufficient
- Using a new high seas biodiversity agreement, ensure benefits from marine genetic resources are divided fairly
- Take existing economies, remove rotten sections leaving only green parts
- Mix in ancient forests (not chopped)
- Add fresh, clean drinking water
- Whisk in a global network of protected areas and marine reserves covering 40% of the blue surface
- Sieve subsidies – removing harmful ones
- Add a large pinch of political will
- Season with sustainable agriculture (free from GE, chemical fertilizers and pesticides)
- Using 100% renewable energy, allow global fish stocks to rise
- Sprinkle large amounts of new financial resources and
- Decorate with strong Sustainable Development Goals
Let [the planet] cool
Serves: 6-7 billion
